Así evitan las empresas que llueva en el Edomex
Con cañones antigranizo y avionetas fumigadoras evitan que llueva en el Edomex
A través del cañón antigranizo y la dispersión de yoduro de plata con avionetas, son las dos principales técnicas que las empresas utilizan para la fumigación de nubes en el Edomex.
Por Diana Aj y Noe Alvarez
En entrevista exclusiva con el Ing. Raúl Domínguez, integrante del colectivo Nubes en Peligro, estos dos métodos son los más empleados por empresas para evitar que llueva en diversos municipios del Norte del Edomex.
De acuerdo con el ingeniero, este tipo de tecnologías se ocupan en municipios como San José del Rincón, San Felipe del Progreso y San Pedro de los Baños, derivado de la producción de papa en estas regiones y el constante cuidado que debe tener este producto.
“Los cañones o bombas anti granizo, los ocupan justamente en temporadas de lluvias y se basan principalmente en una mezcla de gases explosivos -acetileno o butano- con aire, lo que aumenta considerablemente la frecuencia de las explosiones y, por tanto, su eficacia en la nube”, aseguró Domínguez.
También indicó que estos cañones pueden cubrir un diámetro de 2 kilómetros, es decir, aproximadamente 8 hectáreas, pero no solo eliminan el granizo, sino la lluvia en general. Su costo oscila a partir de los 20 mil pesos y aumenta dependiendo su potencia.
“Muchos argumentan que estos cañones no funcionan, pero yo como ingeniero industrial y pensando como empresario me doy cuenta que no puedes invertir tus recursos en un dispositivo que no funcione. Obviamente, te van a comprobar su funcionalidad”, apuntó.
Un ejemplo claro de cómo funciona, podría ser cuando lanzan cuetes antes de que llueva, pero al no alcanzar o llegar los cuetes hasta las nubes, tiene un efecto mínimo, contrario a lo que hace el cañón antigranizo, que traslada las nubes a otro lugar y no las destruye.
EL CASO BIONATUR Y LA UTILIZACIÓN DEL CAÑÓN
Bionatur, propiedad del Grupo IUSA, es una empresa de invernaderos biológicos dedicada a la producción, comercialización y exportación del jitomate; dentro y fuera del país, siendo Estados Unidos y Canadá sus principales consumidores.
Esta empresa se ubica en zona industrial de Pastejé, municipio de Jocotitlán, y cuentan con una superficie de 830 mil metros cuadrados, distribuidos en 8 invernaderos techados de 10 hectáreas cada uno, así como 1 semillero de 3 hectáreas.
Su relación con la presunta fumigación de nubes tiene su origen por diversas denuncias ciudadanas que se recabaron, y al contrastarse con situaciones similares en otros estados como Puebla, Jalisco y Michoacán, los agricultores se dieron cuenta de por qué no llovía.
En palabras del integrante de Nubes en Peligro, los agricultores de Atlacomulco, Jiquipilco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Jocotitlán e incluso Estados como Hidalgo y Michoacán han manifestado que su producción, principalmente de maíz, ha sido afectada por falta de lluvia y que la cantidad de agua en las presas y bordos, no ha alcanzado su máximo nivel desde hace casi una década.
“Anteriormente, una hectárea generaba alrededor de 5 toneladas de maíz, ahora son tres o menos, lo que representa pérdidas del 70 al 80 %, en las cosechas de los más de mil 200 productores de la región”, argumentó.
Fuentes cercanas a la empresa, señalan que la información relacionada a las avionetas es muy controlada y solo se reserva a alto mandos, ya que “supuestamente” entre más calor acumulen dichos paneles, mayor será la cantidad de su producción, además que en los últimos meses habitantes de la zona han notado un fuerte olor a insecticida por las mañanas.
Derivado de estos acontecimientos, diversos actores políticos en el Edomex se han expresado en torno al descontento con Bionatur y solicitan su clausura; precisamente en agosto de 2019 la Dip. María Teresa Marú Mejía (DEP), del Partido del Trabajo, exhortó a los secretarios de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, así como a Iván Esquer, entonces Presidente Municipal de Jocotitlán, realizar una investigación sobre el caso de dicha empresa.
Por su parte la SCT del Gobierno Federal, informó que el área aeronáutica no detectó despegues dentro de sus radares; además de que no existían avionetas que contaran con el equipo técnico para realizar estos vuelos, pues los únicos corresponden a aeronaves comerciales con destino a Toluca, Atizapán y Querétaro.
En contraste, Raúl Domínguez y varios vecinos cercanos a la empresa afirman que las avionetas continúan pasando.
“Dicen que son pruebas de manejo de avionetas, pero la realidad es que la zona no es apta para realizarlas por las montañas y el terreno irregular, de acuerdo con alumnos de escuelas de aviación, pero, aunque los fuera, es ilógico que sea cuando va a llover o haya muchas nubes”, indicó.
“Es a través de una avioneta que pasa dos o tres veces al día, en mañana, medio día y tarde y parece ser que ya va a llover, pero resulta ser que cuando pasa la avioneta como a la hora o dos, deja de llover”, comentó habitante de la zona.
En 2009 Bionatur sí admitió el uso de cañones antigranizo y se comprometió a dejar de utilizarlos para no seguir causando afectaciones ambientales, ni económicas. Cabe señalar que estos cañones no tienen autorización alguna, por parte de la SEMARNAT y no están permitidos en el país, ni en el Edomex.
AVIONETAS Y CAÑONES EN OTROS ESTADOS
A través de diversas investigaciones se han dado cuenta que en otras partes de la República Mexicana como Jalisco, Puebla y Michoacán sucede algo similar.
Tal es el caso de Volkswagen, en Puebla, que admitió que en marzo de 2019 comenzó a detonar equipos anti granizo cada 7 segundos, cuando notaban la formación de nubes, pese a no contar con los permisos necesarios por parte de Conagua o de alguna otra institución.
En Michoacán, agricultores y comuneros de Uruapan, Salvador Escalante, Tancítaro, Zamora y Los Reyes también han expresado que la escasez de lluvias ha repercutido negativamente para sus cultivos, y lo atribuyen a mil 300 cañones antigranizo que han sido utilizados por los productores de aguacate, fresa, zarzamora y arándano.
Ante las acciones realizadas para evitar la escasez de precipitaciones, así como el vuelo de las avionetas, Raúl Domínguez considera que, durante este 2021 la cantidad de lluvias en el Edomex han sido del 70 u 80% comparado con el año pasado.
Hasta el momento, continúan las acciones para lograr la prohibición de dichos sistemas anti granizo en el territorio mexicano, además de realizar actividades de reforestación, denominada “reforestación segura”.