Alejandro Gabriel Hernández, orgullo juvenil de Chapa se anota
Por sus aportaciones en diferentes áreas de atención y educación, Alejandro Gabriel Hernández, oriundo de Chapa de Mota recibió el galardón a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”.
Se le entregó el reconocimiento por su proyecto educativo Share +, el cual se enfoca en mejorar la accesibilidad de forma gratuita a contenidos digitales a alumnos y docentes de nivel primaria y secundaria.
“Cuando llega la pandemia detectamos ciertas necesidades de que los niños no tenían acceso a internet para tener las clases virtuales o tener contacto con sus profesores. Decidí tomar acción y con ciertas herramientas que yo había conocido en la preparatoria y demás. Se desarrolló una aplicación, con contenido interactivo que podía ser ejecutado en cualquier dispositivo sin la necesidad de internet”, puntualizó Alejandro Gabriel, Ingeniero Industrial y de Sistemas, galardonado con la Presea a la Juventud.
En este sentido, diseñan materiales didácticos con base en los contenidos de los libros de la Secretaría de Educación Pública y a su vez, se añaden sugerencias de información que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por tal motivo, se clasifica por grado académico y asignatura, dando referencia de las fuentes consultadas para construir esta labor y dar solidez a su veracidad, fomentando así el aprendizaje autodidacta.
Ya que cuenta con una interfaz amigable y un soporte fundamental para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de ayuda en la educación.
El proyecto contó con la participación de compañeros de licenciatura del galardonado y, posteriormente, lanzaron una convocatoria a nivel nacional para apoyar en las diferentes tareas de la aplicación, como elaboración de elementos gráficos, transcripción y traducción de textos.
A tres años de iniciar esta trayectoria, Share + ha tenido más de 500 voluntarios que han generado más de 600 contenidos bajo el modelo interactivo y de este modo, ha generado un crecimiento exponencial que actualmente una escuela en Estados Unidos lo utiliza para ser soporte en clases en modelo dual español-inglés.
Alejandro Gabriel añadió que “siempre que llegas a este punto de lograr este tipo de distinciones, te da la responsabilidad de justo de inspirar a más chicos, de motivarlos y de enseñarles tal vez el camino porque yo fundé esto con simples conocimientos de preparatoria, yo creo que ellos pueden lograr bastantes cosas con los conocimientos que van adquiriendo día a día.
“Es mi responsabilidad ahora mostrarles el camino, inspirarlos en que pueden salir adelante, siempre teniendo en conciencia y teniendo en mente el bien común”, concluyó.