fbpx
JilotepecNoticias

Asesina condenada a 73 años de bote por robar bebé y matar a madre en Jilotepec

El feminicidio en México tiene muchos rostros, algunos crímenes ocurren a manos de otras mujeres. Ya sea por celos o incluso para robarles a sus bebés.

Algo así ocurrió en la localidad Xhimojay, en el municipio de Jilotepec, cuando una embarazada fue asesinada cuando dos féminas trataron de practicarle una cesárea para quedarse con su hijo.

El resultado fue que ambos murieron. Una de las implicadas, María del Rosario Aarón Barrios, fue condenada a 73 años y 4 meses de prisión tras comprobarse su participación en el hecho. Según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2016, cuando dos mujeres se encontraban en un inmueble del referido municipio mexiquense. La víctima se encontraba en el octavo mes de embarazo.

De pronto entre las dos la golpearon y sometieron, después le realizaron un corte tipo cesárea y extrajeron al bebé. Ambos murieron en el lugar.

Al ver que el resultado de su criminal acción no era el que esperaban, tomaron una carretilla y colocaron los dos cadáveres en ella. Posteriormente trasladaron los cuerpos a una zona boscosa cercana al domicilio, donde los dejaron abandonados, tras hacerlo huyeron.

Después de hallar los cuerpos, se comenzó una investigación, la Fiscalía integró la indagatoria correspondiente.

Se determinó la participación de la condenada, por lo que el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra. El mandamiento judicial complementó por Policías de Investigación (PDI) de la Unidad Especial de Mandamientos Judiciales de la FGJEM, en octubre de 2021.

La responsable escapó de la entidad en la que cometió el feminicidio, hulló a kilómetros del lugar y se encontró en Tijuana, Baja California. En esta ciudad se complementó la orden de aprehensión.

Tras su capturada, se le trasladó vía aérea a territorio mexiquense. Ahí se le infresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, y quedó a disposición de un Juez.

Después de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por la representación social, la autoridad Judicial dictó condena para María del Rosario Aarón Barrios. Se le adjudicó el delito de feminicidio con la modificativa agravante de que la víctima se encontraba embarazada.

Además el juez determinó que la indiciada debe pagar una multa de 5 mil días de salario mínimo y 1 millón 423 mil 091 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Mediante un comunicado, la FGJEM, dio a conocer que la captura de esta feminicida fue posible, además de a las labores de inteligencia e investigación, con el apoyo del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera.