Atacan a 3 perritos a machetazos en Edomex
En las recientes semanas se dieron a conocer tres casos de tres perritos que fueron atacados por habitantes del EDOMex con un arma en común, un machete que les provocó heridas graves; los actos de violencia animal cobraron la vida de dos lomitos.
Los casos
Goss era perro de dos años de edad y murió luego de un ataque a machetazos propinando por una persona en calles del municipio de Chimalhuacán.
Fue el dueño de un perro chihuahua quien arremetió contra el can, dejándole heridas con el machete, mismas que provocaron su muerte por la pérdida de sangre.
Negrito, un lomito de la colonia San Isidro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, fue agredido por un hombre después de corretear a una gatita, de forma inmediata fue trasladado a una clínica veterinaria donde el médico especialista lo atendió de manera inmediata.
Finalmente un hombre de identidad desconocida se acercó a un perro de raza pitbull con un machete y comenzó a golpearlo luego de que el perro le ladrara mientras transitaba, esto en calles de Chalco, municipio del Estado de México.
El acto ocurrió el 9 de julio; vecinos de la zona se percataron de los hechos y salieron para apoyar al animalito de color blanco, pero el responsable logró escapar.
El “lomito” resultó herido en la cabeza, el cuello y el cuerpo, por lo que llamaron a autoridades para brindarle atención, pero el lomito falleció debido a la gravedad de las heridas
Dos casos siguen impunes
El pasado 5 de julio la Fiscalía del Estado de México detuvo al hombre presuntamente responsable de los actos de violencia animal cometidos contra Negrito, sin embargo, los dueños del animal tuvieron que realizar varias visitas a diferentes dependencias, pues cuentan que las autoridades de la Fiscalía hicieron caso omiso en el primer intento de realizar la denuncia.
Los otros dos casos no han recibido la misma justicia; la Fiscalía no ha detenido a los responsables de los fallecimientos del pitbull en Chalco y Goss, el perro de Chimalhuacán.
Ley contra maltrato animal
La ley dice…
La Constitución del Estado de México sí reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir un trato digno.
En junio de 2021, el Congreso del Estado de México aprobó un aumento al castigo contra el maltrato animal a fin de erradicar los abusos contra los seres que no tienen voz. Por ello aquellas personas que comentan el delito de maltrato animal podrán tener una condena de cuatro a seis años de cárcel y hasta nueve si el agresor es servidor público.