NoticiasTecnología

Autos más seguros podrían salvar hasta 5 mil 600 vidas en México

El retraso en la seguridad vehicular de México podría cambiar gracias al proyecto Salvando vidas con autos más seguros.

Por Diana Ángeles

Un estudio realizado por  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con Latin NCAP, señala que al introducir tecnología de seguridad vehicular. se podrían salvar 5 mil 627 vidas en México cada año.

El documento señala que el Control de Estabilidad Electrónico “ESC” podría ayudar a salvar 3 mil 632 vidas; las bolsas de aire frontales 805 vidas: las bolsas de aire laterales 644 vidas; una estructura y protectores laterales 366; el sistema optimizado de protección contra impactos laterales mil 446 y el diseño frontal para la protección de peatones mil 641.

Con la finalidad de obtener mejores estándares en la actualización del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-194-SCFI-2021, que regula los sistemas de seguridad en los autos nuevos y que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública, las organizaciones civiles:  El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad presentaron el documento Salvando vidas con autos más seguros: Justificación técnico económica para la implementación de los sistemas de seguridad vehicular en México.

En el documento presenta las razones del rezago y cuáles son los dispositivos que se deben implementar en los autos para proteger a los usuarios; así como peatones, ciclistas, motociclistas o usuarios del transporte público.

Puntos a destacar

Control de Estabilidad Electrónico (ESC). Después del cinturón de seguridad de 3 puntos, es la segunda tecnología que más salva vidas en el mundo; y en México podría salvar la de 3 mil 632 personas anualmente.

Anclajes ISOFIX/Latch. Ayuda a instalar correctamente las sillas infantiles; esto se traduce en reducir la mortalidad de niñas y niños en aproximadamente el 75% en edades de hasta dos años y en torno al 60% de tres o cuatro años.

Cumplimiento con la prueba lateral de poste. Al incluir una estructura reforzada del habitáculo junto con diversos tipos de bolsas de aire; aspectos necesarios para cumplir con esta prueba, se obtienen reducciones de mortalidad estadísticamente significativas.

Protección a peatones. Su inclusión y su cumplimento debe ser obligatorio, ya que, ayudaría a salvar vidas y evitar lesiones graves a peatones y a otros usuarios vulnerables; ciclistas y motociclistas, quienes en total conforman el 65% de las víctimas mortales de hechos viales en México. Con dicho estándar, se podrían salvar anualmente en México entre 1,296 y 1,782 vidas.

Frenado Autónomo de Emergencia. Su implementación en la NOM, de forma conjunta con el Estándar de Protección a Peatones permitiría salvar en México en 10 años, la vida de 3 mil 187 peatones y 222 ciclistas.

Sistema de información a los consumidores. La propuesta es informar a los consumidores sobre los resultados de estrellas de la calificación de una prueba de desempeño de seguridad para los modelos probados por Latin NCAP; y que aplique a los modelos de venta en México, ya que con ello se reduciría el riesgo de lesiones serias y fatales.

Las organizaciones consideran que, si se incluyen o modifican los puntos de su propuesta; el proyecto de NOM-194 colocaría a México más cerca de cumplir con algunos de los compromisos internacionales establecidos en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas.

El cumplimiento y su implementación de los sistemas se sugiere que se lleve a cabo a partir de los vehículos año modelo 2023.

Al respecto, Miguel Malo de la Organización Panamericana de la Salud enfatizó que: “Es urgente que en México, al igual que en el resto de América Latina; sigan las recomendaciones en materia de seguridad vehicular para poner freno a la otra pandemia, la pandemia de muertes por accidentes de tránsito”.

Asimismo, Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura, mencionó que «es imprescindible que tanto gobierno como industria hagan los esfuerzos correspondientes para mejorar la seguridad vehicular en el país; pues sin ésta no se puede avanzar a cabalidad en la seguridad vial y con ello evitar las muertes y lesiones que son prevenibles.»

Si deseas participar en dicho proceso, puedes hacerlo por medio el sitio www.quetanseguroestuauto.org/consulta, donde se ofrece la posibilidad de enviar un comentario público de calidad y con toda la evidencia necesaria a la Secretaría de Economía pidiendo mejorar el Proyecto de Norma PROY-NOM-194.