Minibiografía Maximiliano Ruiz Castañeda
Maximiliano Ruíz Castañeda, nació el 5 de diciembre de 1896, en Acambay, estado de México. Sus padres fueron Antonio Ruíz Plata y Juanita Castañeda; fruto de ese matrimonio nacieron sus hermanos: Macario, Benjamín, Amado, Eloísa y María Benigna Ruiz Castañeda.
Aunque nunca sufrió de carencias económicas, ingresó a muy temprana edad en la escuela parroquial de niños, donde conoció a quien sería su maestra y de la que aprendería mucho de la vida: Juanita Alvarado.
Gracias a esta beca pudo codearse con los mejores inmunólogos de ese momento, lo que le benefició, ya que para 1930 ingresa a Harvard para impartir clases, al mismo tiempo de completar sus estudios y crear, de la mano con otros investigadores, la vacuna contra el tifus.
No obstante, fue hasta su regreso a nuestro país, entre 1936 y 1938, cuando perfecciona dicha vacuna en un improvisado laboratorio dentro de las bodegas del hoy Hospital General de México.
Fue este lapso de tiempo cuando conoce a María Luisa Ochoa Díaz, con quien contrae nupcias en 1931, dato importante es que ambos no quisieron procrear, quizá por dedicarse tiempo completo a su carrera profesional, aunque en realidad no se sabe con certeza.
Luego de estar en la cima, el 1948 es condecorado con el premio nacional de ciencias, de manos del presidente miguel alemán, aunque ese no sería su primer acercamiento con la política, ya que 10 años más tarde, fue electo senador por el Estado de México, cargo que ocupó hasta 1964.
Como uno de sus últimos esfuerzos en pro de la ciencia y la medicina, en 1984 funda el instituto de alergias y autoinmunidad, cuya sede se ubica en nuestro municipio y que a la fecha continúa trabajando incansablemente.
Su muerte se produce un jueves 1 de octubre de 1992 en su casa ubicada en la Ciudad de México.
Maximiliano Ruiz Castañeda; médico, investigador, académico y político, se convirtió en el ícono y personaje más importante del siglo XX en Acambay, es por ello que hoy lo recordamos.