Cae célula de “halcones” que vigilaba a vecinos con cámaras ocultas en Temascalcingo
En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se logró la detención de cuatro hombres presuntamente vinculados a un grupo criminal en Temascalcingo.
Estos individuos, que al parecer trabajaban como “halcones”, portaban claves numéricas utilizadas para compartir información con otros miembros del grupo.
Durante la intervención, los efectivos aseguraron una réplica de arma larga con un cargador de metal negro. Además, al revisar un negocio en la colonia Bonsho, descubrieron que algunos teléfonos tenían claves numéricas en su parte posterior. Estas claves de los «halcones» aparentemente se utilizaban para comunicarse con integrantes del grupo delincuencial.
Se decomisaron seis celulares y una motocicleta Italika color negro. Los detenidos, Kevin “N” (24 años), Cristopher “N” (29 años), Isaías “N” (42 años) e Iván “N” (31 años), junto con los indicios, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Se presume que su función principal era revisar aplicaciones instaladas en los teléfonos, que luego se conectaban mediante Wi-Fi a cámaras de video instaladas en casas de ciudadanos. Estos ciudadanos, aparentemente amedrentados, accedían a la colocación de dichos equipos en las demarcaciones de Temascalcingo y Acambay. Las investigaciones continúan.
La Secretaría de Seguridad recuerda a la población que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 están disponibles las 24 horas del día. También pueden contactar a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex.
Pingback: Crisis de seguridad en el norte del Edomex: Cuatro directores detenidos y un prófugo