Noticias

Vuelven a agarrar a Caro Quintero tras operación de la SEMAR

Luego de una operación conjunta entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y Fiscalía General de la República (FGR) en inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa, con el fin de cumplimentar orden de aprehensión con fines de extradición a Rafael Caro Quintero, obteniendo resultados positivos, según información de inteligencia naval.

Fuentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), confirmaron la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

Para Estados Unidos, Caro Quintero era prófugo de varias acusaciones y lo colocó en la lista del FBI de los «diez criminales más buscados».

En abril de 2018, se abrió una acusación formal en su contra en una Corte Federal de Brooklyn Nueva York, que acusa a Caro Quintero de liderar una organización criminal, además de otros delitos, incluida su participación en el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique «Kiki» Camarena.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a la detención de Caro Quintero.

Apenas el pasado 15 de abril de 2021, en una Corte Federal de Brooklyn, NY, un juez emitió un fallo para la incautación y el decomiso de cinco propiedades inmobiliarias.

Las propiedades estaban en Guadalajara, Jalisco y sus alrededores; según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fueron compradas por Rafael Caro Quintero con ganancias generadas por narcotráfico.

El Departamento de Justicia informó en esa fecha que Estados Unidos buscaría hacer cumplir esa orden a través de los canales diplomáticos.

Noé Álvarez

Egresado de la FES Aragón - UNAM | Experiencia de medios de comunicación desde hace 5 años en Milenio, Rotativo de Querétaro y Grupo ACIR.