Centro de Bienestar Animal de Atlacomulco da servicios gratuitos
A solo dos meses de su inauguración, el Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies de Atlacomulco se consolida como un referente en atención gratuita y especializada para animales en situación de calle.
Gracias a un equipo de ocho profesionales, incluidos cuatro médicos veterinarios y dos promotores de bienestar animal, este espacio ofrece servicios como vacunación, desparasitación, esterilización, consultas básicas y procedimientos de mínima invasión.
Ubicado en el corazón del Parque Atlacomulco, el Centro opera bajo el programa CERR (Captura, Esteriliza, Resguarda y Regresa), el cual garantiza una atención digna, ética y responsable a los animales sin hogar, contribuyendo a disminuir su abandono y sufrimiento en las calles.
Atención en el Centro de Bienestar Animal
Además de la atención médica, el Centro ofrece resguardo temporal a especies en condición de vulnerabilidad, impulsando una cultura de protección y empatía hacia los seres sintientes.
Como parte de la supervisión institucional, autoridades estatales encabezadas por Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente, y Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Cepanaf, realizaron un recorrido por las instalaciones para constatar su adecuado funcionamiento, la calidad del servicio y el compromiso del personal.

Durante la visita, Rubio Arronis subrayó que “es a través de la vocación, ética y entrega del equipo veterinario que este proyecto avanza con paso firme, generando un impacto positivo en la comunidad y promoviendo la empatía hacia los animales”.
Por su parte, Tapia Maya señaló que “espacios como este permiten atender con sensibilidad y profesionalismo la creciente problemática del abandono animal en zonas urbanas y rurales. Más allá de un esfuerzo institucional, representa un compromiso profundo con la vida y la justicia ambiental”.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha instruido a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) a mantener supervisiones periódicas, garantizando que este tipo de centros operen de manera eficiente y con altos estándares de bienestar animal.
Con acciones concretas como estas, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la protección animal, construyendo un entorno más justo, empático y sustentable para todos los seres que lo habitan.