Científicos descubren misteriosos agujeros ‘alienígenas’ en el fondo marino
Los exploradores han descubierto una serie de misteriosos agujeros «perfectamente alineados» perforados en el lecho marino aproximadamente a 2.6 kilómetros debajo de la superficie del océano. No tienen idea de quién o qué los hizo.
Los extraños agujeros fueron descubiertos por la tripulación del buque Okeanos Explorer de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Mientras investigaban la Cordillera del Atlántico Medio, una región en su mayoría inexplorada del lecho marino de la Tierra que forma parte de la cadena montañosa más grande del mundo.
Los agujeros forman una línea recta y aparecen a distancias que se repiten regularmente, y están rodeados por pequeños montículos de sedimento. Esta no es la primera vez que se detectan agujeros en el área; dos científicos marinos del Servicio Nacional de Pesca Marina de EE. UU. también vieron huecos misteriosos en el fondo del océano durante una inmersión en 2004.
«Estos agujeros se han informado previamente en la región, pero su origen sigue siendo un misterio», escribieron los investigadores de la NOAA en Facebook. «Si bien parecen casi hechos por humanos, las pequeñas pilas de sedimento alrededor de los agujeros los hacen parecer como si hubieran sido excavados por… algo».
En 2004, los científicos propusieron que un organismo que vivía en el sedimento del lecho marino o se filtraba a través de él hizo los agujeros. Debido a que nadie ha visto a tales criaturas hacerlos, se desconocen sus orígenes exactos.
La especulación pública en la página de Facebook de la publicación de la NOAA varió ampliamente, desde grietas en la superficie del piso causadas por el escape de gas. Hasta naves humanas submarinas que excavan en busca de tesoros, hormigas, extraterrestres e incluso estrellas de mar haciendo volteretas.
El misterio sin resolver recuerda a un «camino de ladrillos amarillos» submarino hacia la Atlántida (se abre en una nueva pestaña) que los exploradores oceánicos descubrieron en la cima de una montaña submarina cerca de Hawái en mayo.
Los científicos explicaron ese descubrimiento: sospechaban que el calentamiento y el enfriamiento del fondo marino a través de múltiples erupciones volcánicas crearon el extraño camino.
Lo que está creando los agujeros, por otro lado, puede tomar un poco más de tiempo para averiguarlo. Los investigadores continuarán explorando la región hasta septiembre como parte de la expedición Voyage to the Ridge 2022.
Cuyo objetivo es trazar un mapa de los arrecifes de coral (opens in new tab) y los hábitats de las esponjas de la región, además de estudiar las fuentes hidrotermales de la región y su fractura y grieta. Tal vez, si tienen suerte, podrían atrapar al hacedor de agujeros en el acto.