AcambayEdomex

Piso parejo entre Morena y el PRI en Acambay | Apuntes de Comunicación

-El PAN en Acambay se desinfla y tiene la peor votación en su historia contemporánea 

-El PRI Acambay resiste y conserva todo su voto duro, pero sus estructuras quedan débiles

-Morena Acambay resurge y pinta para llevarse las municipales en el 2024; dependerá de la unidad y el candidato

Luego de dos semanas de la paliza electoral que recibió el PRI en el estado y municipio de Acambay por parte de Morena, aún queda el análisis de la elección, ya que si bien es cierto que se tenia la percepción de que Morena ganaría, sorprendió el amplio margen de victoria; 4 mil 200 votos de diferencia.

Son 4 mil 200 votos que sepultan las ambiciones que podría tener el PRI de Acambay, que encabeza Tamara Cruz Calixto y que avivan el ánimo entre los morenistas, quienes ven una oportunidad inmejorable para ganar las municipales en el 2024.

RESURGUE MORENA ACAMBAY ENTRE LAS CENIZAS

Morena Acambay casi triplicó su votación en estas elecciones pues de tener cerca de 5 mil 500 votos en el 2021, llegó hasta los 14 mil; mientras el PRI, PAN y PRD hace dos años lograron cerca de 19 mil, hoy solo se quedan con 12 mil votantes que irán bajando conforme llegue la toma de protesta de la Maestra Delfina.

El partido del presidente aplastó, no hay otra palabra para definirlo, a la coalición encabezada por el PRI, pues de las 32 secciones electorales que se disputaron en el municipio, 26 fueron para Morena, mientras que para los tricolores apenas pudieron defender 6 secciones.

Hoy Morena Acambay esta tres a uno contra el PRI y el panorama pinta mas alentador para el partido guinda en Acambay, ya que las estructuras del Salario Rosa y los apoyos estatales se irán debilitando cada día que pase y tome posesión del Estado la Maestra Delfina Gómez.

Para que el partido tenga posibilidades de triunfar en la elección municipal del 2024, tendrá que haber mas UNIDAD que movilización. Hay por lo menos tres grupos fuertes dentro del municipio que seguramente estarán disputándose la candidatura, pero habrá que generar acuerdos y civilidad para evitar fracturas.

También habrá que considerar la relevancia que tendrán partidos como Fuerza por México, Movimiento Ciudadano o el PES, quien actualmente tiene una regiduría en el Ayuntamiento actual, pero que no se sabe nada de su regidora ni de la acciones que ha hecho por el municipio desde que tomó protesta en el 2022.

LA DEBACLE PANISTA EN ACAMBAY

Como lo platicamos en la columna anterior, la fuerza del PAN que encabeza Jorge Plata se debilitó notoriamente y esto pudo ser motivado por varias razones; uno, que muchos simpatizantes y militantes del PAN decidieron no apoyar a la dirigencia municipal y hacerse a un lado por la alianza con el PRI; dos, que de plano ya estaban hartos de lo mismo y decidieron votar por Morena; y tres, que muchas de sus liderazgos municipales se cambiaron de bando, con el coste político que eso implica.

Lejos quedaron aquellos 8 mil 700 votos que consiguió el candidato y hoy solo se quedan con poco más de mil votantes que apoyan al Comité Ejecutivo Municipal, se esfumaron, se perdieron y no creo que se puedan recuperar.

De poco le sirvió el apoyo de la diputada Leticia Zepeda, de la Red Vargas o de estructura panista que llegó de Querétaro a apoyar en estas zonas del Estado de México.

EL VOTO DURO PRIÍSTA EN ACAMBAY

El PRI es un caso aparte, en 2021 obtuvo 9 mil 866 votos en el municipio, solo y sin ayuda de una coalición, en la elección de hace unas semanas incluso creció, marginalmente, pero creció su votación para sumar 9 mil 877 votos.

Suena increíble, pero el PRI conservó todo su voto duro y sumó 11 votos más. Ahí quien les resto mas en lugar de sumar fue el PAN, el PRD y Nueva Alianza que no aportaron más que UNA DÉCIMA PARTE del total del PRI.

La estructura priísta hizo su chamba, quien dejó de hacerla o de plano no quiso hacerla fue el PAN y los demás partidos de la alianza, por lo que esta falta de apoyo les costará caro en la municipal del 2024.

Y aunque muchas personas afirmaron haber recibido dinero por parte del PRI, eso no las limitó para votar por Morena.

Habrá que preguntar qué pasará con los liderazgos del PRI en municipio, con Miguel Sámano, que perdió hasta en su casilla; los paisanos de Maribel y su hermano Jesús, lograron defender su sección, pero toda esa zona el de los morenistas.

¿Replantearán los beneficios de su alianza con el PAN Acambay, que en lugar de ayudar, los perjudicó?

Se pinta un panorama favorable para el morenismo en Acambay, PERO tal y como muchas voces en el municipio han expresado, DEPENDERA DEL CANDIDATO o CANDIDATA y las propuestas que éstos tengan para el municipio, pero eso ya será historia para otra ocasión.

Las opiniones vertidas en los comentarios y publicaciones son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten. Estas opiniones no representan necesariamente la postura oficial o la opinión de El Acambayense.com o Agencia Acambayense de Noticias.

Noé Álvarez

Egresado de la FES Aragón - UNAM | Experiencia de medios de comunicación desde hace 5 años en Milenio, Rotativo de Querétaro y Grupo ACIR.

2 comentarios en «Piso parejo entre Morena y el PRI en Acambay | Apuntes de Comunicación»

Los comentarios están cerrados.