Conoce Agostadero, el único pueblo de españoles en Acambay
En este episodio de Acambay Histórico vamos a hablar de una comunidad peculiar por su historia, por su entorno político en los últimos años y por los mitos históricos que en ella habitan. Estamos hablando de San José Agostadero.
Por Noé Alvarez
De acuerdo con el diccionario la palabra “Agostadero” es un terreno donde el ganado pasta durante el verano, por ejemplo: «estos paisajes han quedado integrados en la vida de los pueblos, actuando como abrevaderos, prados de temporada o agostaderos».
Su significado va acorde al tipo de terreno en el que se encuentra esta comunidad, así como a una de sus principales actividades en la actualidad. Agostadero se encuentra a 19.2 kilómetros de la localidad de Pueblo Nuevo y 14.9 kilómetros de la Cabecera Municipal
Dos íconos que representan a esta comunidad es su kiosko y su iglesia que tiene un parecido muy similar a la de Amealco, Querétaro. Lo que sin duda es un buen destino para quienes quieren visitar un pueblito que tenga esos rasgos coloniales.
CABE MENCIONAR QUE AGOSTADERO FUE EL ÚNICO PUEBLO DE ESPAÑOLES DEL MUNICIPIO Y CON FUERTE ASCENDENCIA FRANCESA.
Además de esta característica, es preciso mencionar que la mayoría de las personas que habitan en esta zona que conforma Agostadero, La Loma, Juandó, Puentecillas y San Francisco Shaxní tienen rasgos que no corresponden a los de las personas de los pueblos originarios.
Durante la revolución se enfrentaron soldados zapatistas contra carrancistas al mando de francisco Mercado, después de la lucha encarnizada, ingreso a Agostadero, pero no contaba que los hombres que vigilaban la localidad encabezados por Silvano Navarrete Ríos, les ganaran y tomaran a varios prisioneros carrancistas de los cuales sólo fusilaron a 6, mientras que los demás vivieron para avisarles a sus superiores que no volvieron a entrar, cosa que les caló porque jamás volvieron.
Y es precisamente cuando Jesús Alcántara Núñez es presidente municipal, entre 1997 y 2000 que les empieza a picar el gusanito de la independencia que les decía “porque no ser independientes, si tenemos lo que se necesita para ser un municipio propio”, propuesta al congreso solo para tener los mismos resultados de la última vez
Entonces se fueron al congreso, encabezados por Chucho Alcántara y presentaron la propuesta pero fue rechazada rotundamente. Años más tarde, nuevamente se volvió a mandar la misma propuesta y adivinen qué fue lo que pasó, pues que se las regresaron y del dijeron nel, sin embargo, no tenemos algún documento que avale lo que decimos, sólo queda como una anécdota
Su fiesta patronal es el 19 de marzo en honor a San José, se acostumbra hacer cabalgatas, bailes populares y echar bala, literalmente.
Personajes
- Madre Flor, ganadora del 2do lugar en Master Chef durante 2015
Su nombre real es FLORINDA (FELISA) RUIZ CARAPIA nace en 1948 en Agostadero y descubre su vocación religiosa a la edad de 16 años ingresando al convento de las hermanas Pasionistas donde se consagra y con el tiempo se hace responsable de la cocina del Seminario Palafoxiano de Puebla de la Arquidiócesis del mismo lugar donde tiene que cocinar a diario para más de 150 sacerdotes, religiosas y seminaristas.
- Jesús Alcántara Núñez
Es más que conocido por el municipio, pues se trata de un político influyente y expresidente municipal de Acambay, se ha ido intercalando como diputado federal y local. Asimismo, participó activamente en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, pero especulaba que era él quien financiaba todo.
- Jesús Alcántara Miranda – 1921 al 2001
Incursionó en el ámbito financiero y empresarial, él fue quien hizo el edificio del PRI en Acambay, además de traer servicios como drenajes e infraestructura carretera, eléctrica etc. Su hijo es Roberto Alcántara Rojas, dueño de VivaAerobus.
- Maximino Zúñiga
Fue un cacique sanguinario, en el estricto sentido de la palabra, de Agostadero, pero para mayor información sobre este personaje es preciso escuchar el podcast que te dejamos acá arriba.
Recuerdos
En esta foto se puede visualizar los autobuses Herradura de Plata (varios de estos camiones Jesús Alcántara Miranda compró en su momento) que daban servicio de pasajeros de la Ciudad de México a Agostadero y viceversa en ese tiempo muchos de nuestros padres y abuelos e inclusive algunos de nosotros, nuestros padres o abuelos llegamos a utilizar para transportarnos hacia, Acambay, Atlacomulco. Ixtlahuaca, Toluca, Ciudad de México y viceversa.