Noticias

El maíz: Lejos de ser independiente en México

Organizaciones del sector proyectan que México cerrará el año con 17.9 millones de toneladas de maíz importado; cifra por encima del récord registrado en 2018 de 17.1 millones de toneladas.

Por: Anahí Sánchez

México ha aumentado su dependencia alimentaria en productos básicos como el maíz, pues durante el primer semestre de 2021 se importaron 8.7 millones de toneladas de maíz; lo que significa un aumento de un casi un millón de toneladas (927 mil), respecto del mismo periodo del año pasado, es decir, 13% más.

En tanto, la Secretaría de Economía informó que de enero a junio las importaciones de maíz amarillo tuvieron un incremento de 12%; mientras que las de maíz blanco se incrementaron 47%, durante el periodo de referencia.

Las cifras disponibles en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dan cuenta de que se han producido 8.07 millones de toneladas; lo que representa una disminución de 7.7% con respecto a la producción del mismo periodo de 2020. De acuerdo con el documento de Expectativas Agroalimentarias 2021 del SIAP para el presente año se espera una cosecha de 28.42 millones de toneladas de maíz, que incluye tanto amarillo como blanco.

Asimismo, el rendimiento promedio del maíz blanco a nivel nacional ha mejorado muy paulatinamente y con altibajos; del 2010 al 2020 el rendimiento aumentó de 3.15 a 3.69 toneladas por hectárea; mientras que en Estados Unidos la cifra se ubica ya en 10.5 toneladas, un 185% superior.

¿Qué dice la CNA con relación al maíz?

Es importante reconsiderar que pese a que se ha se registrado una buena temporada de lluvias y las presas están a 55% de su capacidad; por lo que para realmente aumentar la producción y productividad en el cultivo de granos básicos, incluyendo el maíz, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) menciona:

“Se requieren políticas de fomento productivo, con una mayor utilización de variedades mejoradas, y que se atiendan las necesidades de apoyo a todos los segmentos de productores; pues todos son importantes si se quiere avanzar hacia una menor dependencia alimentaria.”

Aunque autoridades del sector agroalimentario aseguran que somos autosuficientes en la producción de maíz blanco; la meta del Gobierno Federal es reducir la dependencia que tenemos de Estados Unidos en cuanto a maíz amarillo –necesario para el sector pecuario–. Sin embargo, esto está muy lejos de hacerse realidad.