Breve historia de Temascalcingo de María Velasco
En la Historia de Temascalcingo, también es llamado Andabezo por los mazahuas y Mätha, por los otomís, se encuentra ubicado al norte de lo que hoy es el Estado de México, en los límites de Querétaro y Michoacán. Hemos aprendido que cuenta con diferentes fallas sísmicas, las fallas de San Mateo, la falla San Pedro, la Falla de Temascalcingo, y la falla de Pastores.
Los estudios de antropología nos dicen que en la loma del tejocote se encuentran los primeros registros de asentamientos humanos del valle de Solís, que en el periodo Clásico tardío se tiene presencia de un asentamiento teotihuacano en el Cerrito de la Campana.
Asimismo, en la localidad de lo que hoy es la Magdalena Cruz Blanca se cuenta con un conjunto de pinturas rupestres, probablemente creadas en el periodo Epiclásico y en la transición del periodo clásico al postclásico existe el sitio de San José Ixtapa.
En el periodo postclásico se cuenta con presencia de los pueblos Otomí y mazahua.
Vestigios arqueológicos en Temascalcingo
Se tiene registros de múltiples lugares con vestigios arqueológicos mazahuas dentro del Valle de Solís y el Valle de Ixtlahuaca.
Ejemplo son los sitios de Santa María Canchesda, y San Francisco Tepeolulco. En la parte oriental hay asentamientos de grupos otomíes, probablemente venidos de la región de Xilotepec, pero no se cuenta con vestigios arqueológicos.
Con la llegada de los españoles, la realidad se transforma, la Corona entrega estas tierras en encomienda al español Francisco de Villegas con fecha de 16 de marzo de 1540, y el 24 de diciembre de 1543, se entrega la Merced real de un sitio en Temascalcingo al mismo Francisco de Villegas, este documento se puede considerar el antecedente más remoto sobre la creación del pueblo.
En los siglos XVI, XVII y XVIII los protagonistas de la historia de Temascalcingo son los caciques indígenas, es notoria su influencia y poder, no solo en Temascalcingo sino en la región norte del Estado de México, e incluso llegaría hasta lo que hoy es el estado de Michoacán, nos referimos a la familia del cacique mazahua Francisco de Villegas, que recibe su nombre del encomendero español.
El siglo XIX comienza con la aparición de un hombre grande por el camino a Juanacatlán, que montaba un caballo blanco, se trataba de Miguel Hidalgo y Costilla en su camino a la libertad del pueblo.
La Hacienda de Solís se convierte en base de la guerrilla insurgente y de operaciones de Ignacio López Rayón hasta su derrota.
Independencia en la historia de Temascalcingo
Con el triunfo del movimiento de independencia y la elaboración de la Constitución de 1824 se crean los Estados Unidos Mexicanos. En el Estado de México su constitución se promulga el 14 de febrero de 1827, en ella se reconoce por ley a Temascalcingo como municipio.
Durante este siglo se emprenden mejoras físicas, se comienza la construcción de la presa en San Pedro el alto, se principia con la construcción de la carretera que va de Acambay hacia el Estado de Querétaro y hacia Maravatío pasando por Temascalcingo, en una reunión con el gobernador del Estado se plantean 2 necesidades la primera, el camino que iría del pueblo al camino real a Morelia, la segunda, el Agua potable, ya que no se contaba con un sistema que dotara de agua a la cabecera.
Se empieza a construir la “toma” de agua y los canales para el regadío del valle de Solís. Se desarrollan pequeñas empresas de textiles, se cuenta con talleres de herrería, carpintería, platería, talabartería. En la comunidad de Santiago Coachochitlan y Santa María Canchesda se comienza a tener una incipiente industria alfarera y artesanal.
Porfirismo en Temascalcingo
A finales el siglo XIX El régimen porfirista trae paz por un periodo de tiempo relativamente largo, en estos años la hacienda de Solís es el motor del municipio contaba con 492 empleados y jornaleros y erogaba anualmente 29,901 pesos en oro por conceptos de sueldos.
Obra importante dentro del progreso del municipio es la construcción del “puente de fierro”, los trabajos se iniciaron en 1880 y se terminan en 1881. En materia de educación se empiezan a formar las primeras escuelas, en la cabecera se funda el colegio particular de la sagrada familia.
Durante este siglo nacieron personajes que fueron de gran importancia en el acontecer nacional en cuanto política, religión y cultura, en 1840 Nace José María Velasco, el más grande paisajista de México, también en este año nace Prudencio Dorantes que fue gobernador de Michoacán y presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación.
Nacen los teólogos Vicente y Felipe de Jesús Chaparro Ruiz quienes impulsaron ideas humanistas y la cultura.
Siglo XX en Temascalcingo
Con la llegada del siglo XX, llega la revolución. Por las comunidades de Tepeolulco y Estación Solís se ven pasar los trenes llenos de tropas rebeldes contra el porfiriato, se tiene registro de la entrada de tropas Maderistas al municipio.
El 19 de noviembre de 1912 a las 7:18 de la mañana, la tranquilidad se ve interrumpida por un terremoto, el mayor desastre natural que se tenga registro dentro del municipio. Hubo 615 casas destruidas, decenas de heridos y un saldo de 20 muertos.
Con el triunfo de la revolución se empieza con el reparto agrario; se van constituyendo los ejidos con los que cuenta el municipio. En el año de 1932 llega a la historia de Temascalcingo, el seminario menor Conciliar de México que perduraría por 35 años en el pueblo. Para el año de 1935 se ve culminada esa larga empresa que fue la llegada del agua a la cabecera municipal.
A partir de 1940 la historia de Temascalcingo entra en una etapa de franco desarrollo, se introduce la energía eléctrica, se acondiciona la carretera Bassoco – Temascalcingo, se construye el puente de concreto: “Valente Manzo”.
El casco de la hacienda de Solís es entregado al gobierno del estado que lo cede a diferentes instituciones de salud y educativas.