Estado de México: Breve historia a 199 años de su fundación
El decreto por el cual se creó el Estado de México se firmó el 4 de octubre de 1823, pero fue hasta el 2 de marzo cuando entró en funciones el Congreso en la entidad, por lo que se consideró independientemente.
Sin duda alguna, el Estado de México tiene una historia marcada con letras de oro en los libros del país, pues en esta entidad nacieron personajes relevantes en el camino de la nación, por años fue considerada la cuna de presidentes con el famoso Grupo Atlacomulco.
Es por eso que este 2 de marzo se celebra el aniversario 199 del inicio de esta historia, pues en esta fecha, pero de 1824, se instaló el primer Congreso Constituyente de la entidad.
Se debe mencionar que el decreto por el cual se creó el Estado de México se firmó el 4 de octubre de 1823. Sin embargo, su autonomía como entidad se logró cuando se instaló el Congreso mexiquense.
Es así que, después de la consumación de la independencia, se reunió en la Ciudad de México el Congreso Constituyente en el año de 1823 con el propósito de integrar la Federación de Estados Mexicanos y decretar al mismo tiempo la libertad de las antiguas intendencias.
El 30 de enero de 1824 se publicó el acta constitutiva determinando que los estados serían 16. Uno de ellos, el Estado de México, con el territorio que tenía la intendencia colonial.
Al instalarse el Primer Congreso Constituyente del Estado de México se ordenó que mientras se organizaba un gobierno provisional, ejerciera las funciones de gobernador el Jefe Político que en esa época era Melchor Múzquiz.
Este primer Congreso, se integró por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizó su primera sesión ese mismo 2 de marzo; de ahí que esta fecha se le conoció oficialmente como el Día de la Erección del Estado de México, en virtud de su carácter jurídico.
Para que se realizaran todas estas acciones, desde octubre de 1823 se había designado Gobernador provisional al General Melchor Múzquiz, quien gobernó con base en una Constitución también de tipo provisorio.
El 18 de noviembre de 1824 el Congreso Nacional decretó que la Ciudad de México fuera la sede de los poderes federales y ordenó al General Múzquiz que eligiera para capital del Estado de México cualquier otra ciudad.
Ante tal acto, la entidad mexiquense tuvo que darse a la búsqueda de otra capital. Se eligió Texcoco, pero para esa fecha esta población no contaba con lo necesario para convertirse en capital permanente del estado.
Así que el experimento duró sólo cuatro meses. Con todo, allí se promulgó la primera Constitución del Estado de México el 14 de febrero de 1827. Conforme a ella, el territorio del estado se comprendía en los distritos de Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, México, Taxco, Toluca, Tula y Tulancingo.