Este es el rancho millonario de Enrique Peña Nieto en Acambay
Al concluir su cargo como presidente de México, Enrique Peña Nieto informó ante la Función Pública que contaba con ocho inmuebles en el Edomex.
Cuatro años después de finalizar su mandato y haber pasado los últimos dos en España, algunas propiedades siguen activas, otras han quedado en el olvido y unas más han pasado a la opacidad.
Cada una de estas propiedades cuenta una parte de la historia de su ascenso al poder, sus vínculos familiares y sus negocios.
El rancho en Acambay
“Está bien que le investiguen, y si no por lo menos que devuelva la mitad o que le quiten algo de lo que tiene” expresa una vecina de Acambay. Ella –como otros testigos– guarda un especial resentimiento hacia el expresidente, por las profundas desigualdades e injusticias que le han visto de cerca.
En su última declaración patrimonial Peña señala que posee un predio rustico de 24 mil metros cuadrados. Este le fue donado por su padre y que tiene un valor de “647 viejos pesos”, el cual recibió en 1989, cuando tenía 23 años.
Este terreno ha sido situado por medio de comunicación en Acambay, donde la familia de Peña Nieto posee un extenso rancho llamado “La laguna”.
“Son como de los hacendados de antes, son como herederos, todo es de ellos”, expresa una de las pocas vecinas del lugar. En los alrededores la mayor parte de terreno son hectáreas de cultivo de maíz hibrido, que se cultivan sin descanso.
Una presa de agua y dos construcciones son las referencias del rancho de la familia, ubicado en San Pedro de los Metates, en un camino que va hacia Pueblo Nuevo.
La extensión se cuenta por decenas de hectáreas, que son cultivadas por una decena de trabajadores, quienes emplean tractores y todo lo necesario para mantener una alta productividad.
Entre los testimonios de los vecinos saltan a la luz los detalles de que el principal encargado del rancho hasta hace unos años fue Arturo Peña Nieto. Él acudía al lugar escoltado por militares, cuando su hermano se mantenía en la presidencia de la República. Durante este periodo en el que la familia incrementó sus adquisiciones en la zona.
A Peña Nieto ya no se le ha visto en los últimos años. Sin embargo, aun lo recuerdan: “era un chamaco chico. No era grande, cuando estuvo trabajando de gobernador no sé cómo lo admitieron pero para mí era un niño”, expresa su vecina.
Fragmento redactado por Carlos Pérez por AD Noticias