Gran contaminación por quema de fábrica de plástico en Jilotepec
El incendio de decenas de toneladas de tubos de PVC y de fibra de vidrio, altamente tóxicos, se registró desde la mañana de este lunes y hasta esta tarde con el apoyo de más de 15 pipas del organismo de agua potable y saneamientos de Jilotepec, lograron sofocar el incendio.
Al menos a unos 10 kilómetros de distancia se alcanzó a observar la densa columna de humo negro provocada por el incendio en un predio particular de una empresa de ese municipio, ubicada en El Magueyal del Águila de este municipio.
En el lugar también apoyaron a Protección Civil de Jilotepec pipas particulares que estuvieron llevando agua para sofocar el siniestro en el lugar, además paramédicos estuvieron pendientes para atender, en caso necesario, a las personas que participaron en sofocar el incendio.
El humo denso causado por la quema del PVC y de la fibra de vidrio es altamente contaminante y tóxico, al inhalarse en tiempos prolongados por quienes estén directamente en el lugar donde se generan.
Según la Asociación Civil ecologista “Ecología Verde”, son diversos los artículos y objetos que usamos en el entorno y que están fabricados con Policloruro de Vinilo, también conocido como PVC, que es un tipo de termoplástico que daña al ambiente.
Señala que es un material sintético, muy versátil y reciclable, con muy distintas aplicaciones una vez reciclado, pero a diferencia de otros materiales el reciclarlo no lo convierten en un producto ecológico.
Las autoridades municipales acudieron al sitio donde se registró el incendio y solicitaron los permisos correspondientes para operación del inmueble como almacén, así como las autorizaciones para el manejo de los tubos de PVC y otros materiales de fibra de vidrio.