Habitantes de La Soledad, Acambay participan en San Felipe del Progreso
A través de redes sociales, habitantes de la comunidad de La Soledad, en Acambay, se presentaron en el municipio de San Felipe del Progreso con motivo de Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Por medio de la pagina oficial de La Soledad, un grupo de alrededor de 20 habitantes acudieron a la invitación por parte del Ayuntamiento de San Felipe de Progreso para dar una demostración de la danza de «Las Pastoras».
«Estamos a nada de nuestra trasmisión en dónde participan nuestra danza de pastoras, representando a nuestro municipio de Acambay, de la Soledad en el marco del día internacional de los pueblos indígenas», menciona una de las publicaciones.
Cabe señalar que la Danza de las Pastoras es un baile típico que se puede hallar en muchos pueblos indígenas y campesinos del Estado de México. Especialmente entre los de las regiones otomí y mazahua.
Su presencia no se limita; sin embargo, a estas zonas y etnias. En lugares como Puebla, Oaxaca, la Ciudad de México y la tierra caliente de Michoacán se ejecuta también de manera tradicional.
El origen de esta danza parece hallarse en los tiempos de la evangelización franciscana. En las representaciones dramáticas de época navideña (que con el tiempo se convirtieron las pastorelas) aparecían precisamente grupos de pastores.
Estos participaban en el drama siendo tentados por el diablo para pecar y no acudir a Belén a adorar al Niño Jesús, ejecutando en el curso de la pieza canciones y bailes.