Viral

Hayan indicios de un rio de mercurio debajo de pirámide de Teotihuacán

La pirámide de Teotihuacan esconde muchos secretos, entre esos este increíble «río» de mercurio líquido.

Producto de la búsqueda de vestigios que un importante rey que presuntamente se encuentra bajo la pirámide del Sol, en México. Tras 6 años de larga espera, el hallazgo de un especie de «río» de mercurio líquido si es toda una sorpresa para los investigadores.

Dada esta circunstancia en las que se encontró, esto fue un imprevisto en el camino para encontrar una tumba, ya que al final de cuentas este era el objetivo de la investigación. Sin embargo, todo indica que se desconocía por completo la existencia de este río.

El túnel estuvo oculto e inalterado durante casi mil 800 años, bajo la pirámide de Teotihuacan, hasta que fue descubierto por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez.

Las paredes del túnel estaban cuidadosamente infundadas con pirita en polvo que servían para reflejar el mercurio como si la cámara subterránea estuviese rodeada de estrellas.

Al interior, los arqueólogos se dieron con la gran sorpresa de hallar elementos como tallas de jaguar, collares elaborados con dientes humanos, joyas, entre otros objetos.

Además, se toparon con algo sorprendente: Un pequeño paisaje montañoso con estanques de grandes cantidades de mercurio líquido similares a lagos o ríos.

Cabe recordar que el mercurio líquido es una sustancia altamente tóxica que puede causar graves daños al cuerpo humano si se expone a él durante largos periodos de tiempo.

El mercurio era poco común en el México antiguo, aunque era de difícil extracción, fue muy apreciado por sus propiedades refractantes. Los expertos consideran que sus características podrían haberle dado un significado sobrenatural para rituales.

¿Este hallazgo en Teotihuacán es una coincidencia?

Rosemary Joyce, profesora de antropología en la Universidad de California, Berkeley, explicó que los mesoamericanos podían producir mercurio líquido calentando el cinabrio, que también usaban por su pigmento rojo sangre. El cinabrio era usado por los mayas para decorar objetos de jade y colorear los cuerpos de la realeza.

Existen 3 de estas, pertenecientes a las civilizaciones Maya y Olmeca, -aunque ninguna de ellas con la cantidad encontrada en Teotihuacan-. Por ello es que se maneja la hipótesis de que este ‘río’ se haya creado como un obsequio a este rey.

El tratarse de una pirámide tan antigua, su estructura es muy compleja. Los datos indican que la profundidad es de unos 60 pisos, y en cada piso se han encontrado decenas reliquias.

Cada nivel del mismo representa diversas cosas, y se han registrado desde el inicio por lo menos, joyería, conchas marinas, y numerosos artefactos. Esto significa que hay restos de toda una civilización que llegó a habitar ese lugar.

Sería todo un hito a nivel mundial que la pirámide de Teotihuacan forma parte de una antigua ciudad que existió hace tantos miles de años.