Historia del Lindoro Cajiga en Acambay
BREVE RESEÑA DEL LINDORO
Este compa ingresó a México con aproximadamente 50 años es por ello que en la fotografías en las que aparece, sale con una prominente barba blanca, dentro de sí, sentía rencor por la gente de holgada posición económica. Con tal sentimiento inició su vida de asaltante.No se conoce en qué momento deja el trabajo honrado y se convierte en el bandido cruel y desalmado, azote de los hacendados y asaltante feroz de los viajeros en los convulsionados años de la Reforma, fue jefe de una gavilla de saltadores bien organizada cuyo centro de operaciones estaba en las cercanías de Arroyo Zarco, Estado de México, donde aterrorizaba a la población cada vez que volvía atropelladamente para celebrar sus violentas hazañas (Molina, Sandra. 2014).
Se comenta que su centro de operaciones estaba en Acambay, pues después de sus robos por la zona regresaba aquí, para festejar, empedarse y hacer su desmadre, lo que ocasionó que muchos habitantes lo destestaran, pero no podían hacer nada ya que el enfrentarse al Lindoro era sinónimo de muerte.
Las historias cuentan que cuando lo veían por las calles montado en su caballo “todos se escondían”. Lindoro se convirtió en el enemigo mortal de hacendados y asaltante feroz de viajeros. Encabezaba un grupo organizado de bandoleros desalmados como él.
CRONOLOGÍA DE MAYO A DICIEMBRE DE 1861
El bandolero apodado “La Pantera Márquez” (Leonardo) comete tropelías en la región saqueando y fusilando gente en las partes limítrofes entre Jilotepec, Timilpan y Acambay, cerca del rancho de Huapango.
Día 28 de mayo de 1861
Lindoro sale de Huapango por órdenes de Leonardo Márquez llegando a una hacienda cerca de Ixtlahuaca propiedad de don Juan Velázquez pernoctando en el sitio y de ahí muy temprano se dirige a Pomoca
Día 29 de mayo de 1861
Lindoro Cajiga sale de Ixtlahuaca con rumbo de Maravatío, Michoacán.
Día 30 de mayo de 1861
Llega Lindoro a Pateo y Pomoca, por Tlalpujahua, apostándose en sus inmediaciones en espera de dar el asalto a la hacienda y a medio día se presenta en el rancho y secuestra a don Melchor Ocampo.
Día 31 de mayo de 1861
Cajiga y su detenido duermen en la hacienda de Toxi, para continuar su camino a las 3 de la madrugada del día 1 de junio hacia Acambay.
Día 1 de junio de 1861
Lindoro y su prisionero almuerzan en “La Cueva de los Ladrónes” en Ahuacatitlán Temascalcingo, sitio de escapatoria del bandido y en espera de no ser perseguido y una vez cerciorado, cruzan hacia Tixmadejé, Detiñá, Xocá (Esdocá) rodeando “el valle de los espejos” y hasta el pueblo de Acambay y de ahí se dirige a San Juanico por San Ildefonso pero es alertado de que hay fuerzas del gobierno Juarista en la zona por lo regresa hacia Endeje para rodearlos y se remontan hacia la “cañada del gato” y hasta el pueblo de Boxí (Boshí) con su prisionero, descansando en San Juanico para proseguir hasta la hacienda de Huapango donde lo entrega a Márquez dentro de la casona.
3 de junio de 1861
Un lunes, los habitantes de la Ciudad de México conocieron la noticia de que Melchor Ocampo acababa de ser secuestrado en su hacienda de Pomoca, en Michoacán.
Día 15 de junio de 1861
Ignacio Buitrón y Lindoro Cajiga emboscan en los Llanos de Salazar camino a Toluca al general liberal, Santos Degollado quien había salido a vengar a su amigo Melchor Ocampo y el mismo día, el presidente Benito Juárez es enterado de este asesinato por lo que llama a Lindoro “El Asesino de Liberales”.
Día 23 de junio de 1861
Lindoro Cajiga y el coronel Jiménez Mendizábal apresan en Santa Fe al general Brigadier de 28 años de edad; Leandro Valle, pasándolo por las armas en el monte de las cruces después de lo cual, se traslada a Acambay para esconderse durante un tiempo.
Día 8 de agosto de 1861
El presidente Juárez ofrece como recompensa $10,000.00 pesos oro nacional a quien entregue vivos o muertos a Lindoro y secuaces.
Día 1 de noviembre de 1861
El Coronel B. de la Barrera menciona que… Batí con Cajiga y 25 de sus hombres más acá de Polotitlán y huyeron de la brigada rumbo a Acambay y ya me ocupo de las providencias necesarias para su persecución.
Día 6 de noviembre de 1861
Lindoro Cajiga y Luis Larrauri baten en Acambay contra el coronel Florencio Soria.
Día 25 de noviembre de 1861
Cajiga toma Aculco y derribando las puertas de la cárcel deja escapar a algunos de sus allegados denostando la autoridad municipal.
Día 28 de noviembre de 1861
Cajiga regresa a Acambay junto a su gavilla apostándose en “El Mesón Hidalgo” ubicado cerca del centro de la población y ordena la búsqueda de Jesús Serrano y Joaquín García de Olloqui, sus enemigos personales de Acambay.
Día 1 de diciembre de 1861
El general Ignacio Varas de Valdés envía aviso a la Secretaría de Guerra y Marina diciendo que… Se me ha pedido trasladarme de manera inmediata a Acambay ya que Lindoro Cajiga, Alonso Romero y su gavilla se encuentran en un mesón de la población donde podrían ser apresados y por burla colocaron una bandera española y la gente está enojada, por lo que me movilizo con 60 jinetes.
Día 25 de diciembre de 1861
Ignacio Varas de Valdés y Francisco Barriga desde la noche anterior se apostan estratégicamente en las afueras de Acambay uno en el camino de Manto y otro en el camino de Arroyozarco en espera de aprender a Cajiga, y por la mañana…
El 25 de diciembre de 1861
LA SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA, EN SU INFORME 38 DICE QUE LINDORO CAJIGA HA SIDO DETENIDO Y MUERTO DE UNA PEDRADA Y MACHETEADO POR EL PUEBLO ENCOLERIZADO.
En esta versión se escribe que el Lindoro fue avisado que venían los soldados, justo en el momento en que iba a ahorcar a Jesús Serrano, uno de los principales opositores de este señor, echándose a correr de un mesón donde se hospedaba, pero sólo encontraron a una señora cuidando guajolotes, que al preguntarle por el paradero de los huidizos, la señora solamente se limitó a señalar el boquete donde se habían metido.
Cajiga fue sacado a punta de bayoneta y agredido inmediatamente por la turba encolerizada que lo golpeó, apedreó y macheteó hasta matarlo, pasó un rato y después de rescatar el cadáver y quitar la bandera de España que Lindoro había colgado en la puerta del mesón, lo trasladaron al centro de la población donde cortaron su cabeza para mandarla hasta Arroyo Zarco y el cuerpo fue colgado en el mismo árbol y con la misma cuerda que Lindoro había colocado para Serrano, donde fue dejado por mucho tiempo.
Fuentes:
https://www.facebook.com/garyserper/photos/pcb.2580443618857899/2580440785524849/
https://www.milenio.com/opinion/carlos-tello-diaz/carta-de-viaje/tradicion-de-barbarie
http://www.wikimexico.com/articulo/acambay
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:M%C3%A9xico_en_1861
http://trivialidadesytonterias.blogspot.com/2018/02/el-tristemente-celebre-lindoro-cajiga.html https://elaculcoautentico.blogspot.com/2020/09/la-muerte-de-lindoro-cajigas.html