Edomex

Investigan a municipios del Norte del Edomex por irregularidades en entrega-recepción

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha iniciado 12 expedientes de investigación contra nueve municipios mexiquenses por incumplimientos en el proceso de entrega-recepción de sus administraciones.

Los municipios involucrados son: Tlalnepantla, Soyaniquilpan, Teoloyucan, Valle de Bravo, Malinalco, Temascalcingo, Jilotzingo, Hueypoxtla y Temamatla.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el proceso de transición en los ayuntamientos debió iniciar a más tardar el pasado 17 de septiembre y concluir el próximo 16 de diciembre. Sin embargo, varios municipios han presentado diversas irregularidades en el cumplimiento de estas disposiciones.

En el caso de Tlalnepantla, Soyaniquilpan y Teoloyucan, las autoridades municipales argumentaron que la falta de realización de los trabajos de entrega-recepción se debió a la impugnación de los resultados electorales. No obstante, la Contraloría ha determinado que esta situación no exime a los municipios de cumplir con sus obligaciones legales.

Asimismo, en Valle de Bravo, a pesar de que la presidenta municipal logró la reelección, se iniciaron dos procedimientos de investigación por no presentarse a las mesas de entrega-recepción. Otros municipios como Temascalcingo, Malinalco, Jilotzingo, Hueypoxtla y Temamatla también enfrentan investigaciones por omisiones en la entrega de información, falta de sesiones, incumplimiento en citas y suspensiones de las mesas de trabajo por diversas razones.

Antecedentes y sanciones

Es importante destacar que esta no es la primera vez que se presentan irregularidades en los procesos de entrega-recepción en el Estado de México. Entre 2021 y 2023, la Contraloría estatal ya había sancionado a funcionarios de ocho municipios por faltas similares.

En los casos de Capulhuac, Acambay y San José del Rincón, se impusieron inhabilitaciones por no realizar la entrega-recepción. Mientras que en Nicolás Romero y Almoloya del Río, además de la inhabilitación, se aplicó la reparación del daño económico por no entregar bienes.

Implicaciones

Las irregularidades en los procesos de entrega-recepción pueden tener graves consecuencias para la administración pública municipal, ya que pueden generar retrasos en la prestación de servicios públicos, pérdidas de recursos públicos y afectar la transparencia y la rendición de cuentas.

Noé Álvarez

Egresado de la FES Aragón - UNAM | Experiencia de medios de comunicación desde hace 5 años en Milenio, Rotativo de Querétaro y Grupo ACIR.