fbpx
EdomexNoticias

Jilotepec, Soyaniquilpan y Aculco encabezan las tomas clandestinas de huachicol en Edomex

Durante el primer semestre de 2023, se registro un preocupante aumento en los actos de huachicoleo contra los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzando un total de 8 mil 89 tomas clandestinas. Este número representa un incremento del 24 por ciento en comparación con las 6 mil 522 tomas registradas durante el mismo período del año anterior.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, el mes de marzo fue el de mayor incidencia de huachicoleo, con mil 406 incidentes registrados, mientras que el mes de abril tuvo el menor número de casos, con mil 221 tomas clandestinas.

Pemex ha señalado en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la delincuencia organizada, incluyendo el narcotráfico, ha aumentado sus actividades delictivas. Además, indicó que el mercado ilegal de combustibles representa un serio factor de riesgo para el desarrollo del país, lo que ha contribuido al aumento del robo y comercio ilícito de los combustibles producidos por Pemex.

El estado de Hidalgo es el que registra el mayor número de incidentes de huachicoleo, con un total de 2 mil 166 reportes de vulnerabilidades en sus ductos. En términos municipales, Tula de Allende encabeza la lista con 297 delitos, seguido de cerca por Cuautepec de Hinojosa con 293 y Singuilucan con 193 reportes de tomas clandestinas.

Edomex segundo lugar a nivel nacional en tomas clandestinas

El Estado de México ocupa el segundo lugar en incidencia de huachicoleo, con un total de mil 145 tomas clandestinas. El municipio de Jilotepec destaca con 148 reportes, seguido de Soyaniquilpan de Juárez con 121 y Aculco con 108 casos.

Veracruz se ubica en el tercer lugar con 1,079 reportes de huachicoleo durante el primer semestre de 2023. Los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles y José Azueta concentran 304, 193 y 150 reportes, respectivamente.

Como respuesta a esta problemática, Pemex ha proporcionado datos a inversionistas, informando que durante el primer semestre de 2023 se logró una recuperación de 11.6 mil millones de pesos, de los cuales 10.5 mil millones corresponden a gasolinas y 1.06 mil millones a gas licuado de petróleo (LP).

El aumento significativo en los actos de huachicoleo representa un desafío importante para Pemex y las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de sus ductos y la integridad de su infraestructura.

Fuente: Contrareplica.com