José María Velasco; el Arquitecto del Aire y un paisajista científico
José María Velasco fue un talentoso paisajista del siglo XIX reconocido a nivel mundial hasta el día de hoy.
Era conocido como “Pintor prominente” y “Arquitecto del aire” un paisajista de renombre internacional con los reconocimientos y condecoraciones de la medalla de oro de las exposiciones nacionales de Bellas Artes, medalla en la exposición internacional de Filadelfia, medalla de la exposición universal de París, medalla de oro del centenario de Colón, medalla de la exposición de Bellas Artes de Puebla, Caballero de la Legión de Honor poniendo el nombre de México en alto y con sus obras hizo que el mundo conociera nuestro país atreves de sus lienzos.
Por Armando Vázquez Plata
Su profesor Eugenio Landesio le enseño la técnica paisajista, y al poco tiempo, por saber más a detalle sobre lo que pintaba y dibujaba, ingresó a la Academia Nacional de Medicina, donde aprendió botánica, física, zoología, anatomía y matemáticas, con el que despertó su interés por la ciencia y con láminas científicas, apoyó gráficamente los artículos de botánicos, zoólogos, geólogos y paleontólogos que colaboraban en la naturaleza. Fue profesor en San Carlos, el presiente Benito Juárez le entregó su nombramiento de maestro de Perspectiva e ilustrador de La Naturaleza.
José María Velasco era miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, donde estudiaban a los animales y sus características. En su época ser artista y estudiar animales iba muy de la mano por lo que a él aprovechaba eso así le daba más realismo a sus pinturas con la flora y fauna que plasmaba.
Muy poco se habla de la parte científica y de los descubirmiento científicos que José María Velasco hizo para la sociedad mexicana, todo se concentra en el arte y no dejan ver apreciar su trabajo científico y botánico, entre uno de sus más destacados estudios y descubrimientos que estoy seguro que no habías escuchado, y que tal vez no imaginabas. Es el ajolote “ambystoma velasci”
Ajolote de José María Velasco
El ajolote es uno de los animales que más estudio el paisajista, aunque en la época no se le consideraba una especie y varios naturistas ya habían intentado aclarecer los estudios del ajolote, pero al final fue Velasco quien logro esto y en 1879 se publicó la “Descripción, metamorfosis y costumbres de una especie nueva del género Siredon” donde dio a conocer la especie “Siredon tigrin” o “altiplano”, y en el año 1888 en honor a quien lo descubrió Alfredo Dugés decide cambiarle el nombre a “Ambystoma velasci”.
Por los científicos de la época no era reconocido el descubrimiento que el Temascalcinguense había realizado pues ya que decían que no era un científico si no un artista. Sin embargo, nosotros si podemos darle la importancia que lleva, hoy en día la especie que descubrió se encuentra en peligro de extinción.
Este ajolote es muy peculiar porque lo podemos encontrar en zonas restringidas el estado de Hidalgo y en el Estado de México, a diferencia de la especie de adolore mexicano solo lo podemos encontrar en el lago de Xochimilco y como sabes hay distintas especies de estos animalistas en nuestro país por lo que José María Velasco comparo sus características con otras cinco especies distintas para poder decir que nunca antes se había estudiado.
El famoso pinto de la cañada de metlac no solo era un grandioso paisajista, también era un gran científico que aporto a ciencia moderna de la época y que hoy en día sus descubrimientos siguen tenida relevancia.