La México-Querétaro continúa como la vía más peligrosa para el transporte de carga: AMESIS
La carretera México – Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca son las más peligrosas para el transporte de carga, con el 29%, 15% y 12% de los robos, respectivamente, según datos obtenidos de SIAMES, la cual es una herramienta diseñada por Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS). Está dirigida a los sectores del autotransporte de carga, particulares y mercancías.
Para AMESIS y sus asociados, los hurtos registrados en la primera mitad de 2024, ocurrieron a nivel nacional en un horario recurrente entre las 05 y las 09 horas.
Se estima que el hurto por jamming obtuvo el 81% debido a que las autoridades no han tomado acciones para aplicar la ley anti Jammer, incluso una medida preventiva para inhibir el uso de jammers sería colocar detectores carreteras de estos equipos, los cuales por el solo hecho de portarlos es delito y detención de las personas portadoras.
También durante el primer semestre cerró con la cifra de 203 hurtos registrados, principalmente en los estados de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo. Del total, 98.5 se recuperó en promedio en los primeros 42 minutos del siniestro.
Robo de Mercancías no ha disminuido
De acuerdo con Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, el robo de mercancías en tránsito no ha disminuido, pues los delitos son cada vez más violentos, donde incluso varios operadores lamentablemente han perdido la vida.
Del total de hurtos en carretera, la AMESIS, identificó a través de sus afiliados, que el 48% de los robos se han comentido contra tractocamiones y remolques, 15% solo remolques, 13% torton, 5% Ram y el 18% en varios. Del total de los eventos, el 98% corresponde a vehículos de transporte de mercancías y el 2% a particulares.
Finalmente, las cargas de abarrotes ocuparon el 30% de los robos, seguido de acero con el 24%, llantas 20%, materia prima 15%, herramientas 09% y varios 7%. Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”, según datos recabados entre los miembros de la AMESIS.