Los orígenes de Atlacomulco de Fabela
Atlacomulco es uno de los múltiples lugares destacados que integran la lista de los 125 municipios que conforman al Estado de México. Se ubica al noroeste de la entidad y a 126 kilómetros de la Ciudad de México. Colinda con los territorios de Acambay, Timilpan, Jocotitlán, Temascalcingo y Morelos.
De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) el nombre está compuesto de los vocablos Atlacomulli que quiere decir “pozo”, y co que significa “lugar”, la traducción general es “lugar donde hay pozos”. No obstante, la primera denominación del sitio fue Ambaró que quiere decir “piedra colorada”, título que le dio el pueblo mazahua antes de que los nahuas los conquistaran.
Los orígenes de esta región se remontan a la época prehistórica, es decir, a hace más de 10 mil años. Esto se sabe gracias a diversas investigaciones que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que, gracias a una serie de excavaciones, se encontraron mastodontes, caballos antiguos, osamenta de mamuts, así como coníferas, arbustos y otra flora de la Era Cuaternaria. Los hallazgos fueron en las comunidades de Cuendo, Ejido San Lorenzo Tlacotepec y Santo Domingo Shomege principalmente.
Posteriormente, en el período prehispánico arribó la cultura mazahua, provenientes de los otomíes, quienes comenzaron a asentarse formalmente en Atlacomulco y empezaron a trabajar la tierra para producir sus propios alimentos.
La palabra mazahua significa “lugar que tiene venados”, se trataba de una etnia con una organización social que no contaba con algún ejército, en caso de que tuvieran que defenderse, toda la población debía entrar a las batallas. La máxima autoridad la tenía un sacerdote, pues este era el intermediario entre los dioses y el hechicero.
La página oficial del municipio explica que “en cierta forma era el encargado de enfrentarse a las fuerzas del mal que eran las causantes de calamidades que sufría el pueblo”.
La misma fuente afirma que más tarde, llegaron grupos chichimecas guiados por Xólotl, su máxima autoridad. Después el gobernante tepaneca Tezozómoc invadió el territorio y entregó el lugar al Señorío de Atzcapotzalco junto con otras zonas como Xocotitlan, Ixtlahuacan, Xiquipilco, Xilotepec y la provincia de Mazahuacan.
Atlacomulco es uno de los municipios más antiguos del Estado de México, esto se sabe gracias a una serie de descubrimientos arqueológicos que han revelado la presencia de vida en el territorio desde tiempos de la prehistoria
Sin embargo, debido a la expansión del Imperio mexica fueron invadidos y al final quedaron subordinados a los aztecas, quienes no sólo impusieron a sus dioses y sus costumbres, sino que también cambiaron el nombre de la localidad en honor a las grandes cantidades de agua que actualmente abastecen a la cabecera municipal y algunas comunidades conurbadas.
El tlatoani Axayácatl fue el encargado de establecer un nuevo sistema social y religioso en Atlacomulco, incluso, dio el nombre de Mazahuacan a todo el conjunto de pueblos formados por mazahuas.
Desde ese entonces el pueblo del municipio estuvo obligado a rendir tributo al Imperio, el cual consistía en entregar la mayor parte de producción de la tierra al Señorío de Tlacopan.
Con la llegada de Hernán Cortés y sus tropas españolas, los grupos indígenas fueron sometidos y comenzaron los procesos de evangelización por parte de los frailes franciscanos, quienes se encargaron de edificar uno de los templos más importantes del lugar: la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
El lugar se encomendó al español Francisco de Villegas el 18 de noviembre 1535. Según documentos existentes en el archivo municipal Cédula Real de Felipe IV, enviada al Virrey Lópe Díez de Armendáriz, el 8 de enero de 1639 Rodrigo Trasloceros y Arlenguerque tomó posesión de la tierra y fundó Santa María Atlacomulco.
En el período de la Independencia fue un lugar estratégico por el que pasaron diversos grupos insurgentes, de hecho, algunos de éstos se asentaron en el santuario “Señor del Huerto”.
Después del conflicto se constituye oficialmente el Estado de México y el 4 de agosto de 1824 se firma “la primera Acta de Cabildo más antigua existente en el archivo histórico. ”Fecha que se eligió convencionalmente para designarla como el día en que se constituye legal o jurídicamente el municipio de Atlacomulco”.
Durante el Porfiriato se instalan las primeras escuelas, carreteras y llega el alumbrado público a la región. También empieza el desarrollo económico de algunas haciendas y comienza elauge de las minas de oro gracias a la construcción del ferrocarril.
La localidad destaca también porque fue el lugar en donde nació el reconocido político y abogado Isidro Fabela, a quien se le construyó un centro cultural en su honor para fomentar el gusto por las actividades artísticas.
Actualmente el territorio cuenta con una superficie de 258,7 km² y con un total de 109 mil 384 habitantes, siendo 52.3% mujeres y 47.7% hombres.