fbpx
EdomexNoticias

Campesinos desquician la Toluca – Atlacomulco por falta de lluvias

Al menos 50 campesinos de la zona norte del Estado de México, volvieron a tomar la autopista Atlacomulco – Toluca, sobre el kilometro 39, para exigir que la empresa Bionatur deje llover en los municipios.

El bloqueo comenzó la mañana de este miércoles a la altura de la empresa Bionatur, donde en ambos sentidos de la autopista en la desviación a Jocotitlán los manifestantes protestaron.

Además, habitantes de diferentes municipios se juntaron para exigir el cierre de la empresa Bionatur, a la cual acusan de usar cañones y avionetas para dispersar las lluvias.

También, entre los municipios que estuvieron presentes en este bloqueo están: Acambay, Atlacomulco, Temascalcingo, Timilpan, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Morelos.

Foto: redes sociales

De acuerdo con algunos afectados, la empresa Bionatur, propiedad de Industrias Unidas S.A., ha alterado desde 2009 la temporada de lluvias en 20 mpios del Norte del Estado de Mexico y parte de Michoacán

Para lograr eso, ha utilizado un “método antigranizo”, que despliega en vuelos de avionetas que “riegan” las nubes con químicos, lo cual hace que dispersen y no llueva.

Asimismo, sin lluvias los campesinos de la zona, ubicada entre Toluca hasta San José del Rincón perderán sus cosechas.

Uno de los dueños de IUSA es el actual Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, nieto de Alejo Peralta, el patriarca que logró construir, a la sombra del Grupo Atlacomulco, el imperio de IUSA.

elacambayense

Agencia de Noticias dedicada a informar sobre los acontecimientos más importantes del municipio y sus alrededores.