Pasión de Cristo en Acambay, una tradición de medio siglo
Desde 1970, la Pasión de Cristo en el municipio de Acambay es una de los eventos religiosos más sobresalientes para los creyentes de la demarcación, e incluso de la zona norte del Estado de México.
En palabras de Edgar Serrano Pérez, cronista de la localidad y organizador desde hace 35 años, esta representación se vive con mucho fervor y fe por parte de toda la comunidad religiosa del pueblo.
“Esta celebración se viene haciendo desde principios del siglo XX y se cancela durante la guerra Cristera y se vuelve a retomar con más actores, sino que había un cronista que hablaba en el papel que le tocaba a Jesucristo”, comentó.
El iniciador del Viacrucis en el municipio es el Párroco Jesús Lujano Mora, quien en 1970 se da a la tarea de buscar a las personas que podrían integrar el elenco, pero al ver el nulo interés de los jóvenes comienza con estrategias que hoy podrían considerarse poco convencionales.
Según Serrano Pérez, al no lograr convencer a los jóvenes que frecuentaban el centro de la Cabecera Municipal y que degustaron de la bebida, les ofreció una cena que incluía ricos platillos junto con una botella .
“Al principio los chicos nos querían, estaban en sus cosas en su onda, pero cuando ven que es en serio y que el Párroco, les tiene ahí una suculenta botella, pues les llama la atención y es así, increíblemente, como inicia la representación en su última faceta”, aseguró.
51 años de la Pasión de Cristo
Cabe señalar que este 2023 no se cumplen 51 años, sino desde 2020, pero se tuvo que posponer a causa de la pandemia, lo mismo que los distintos eventos religiosos que se llevaban a cabo durante la llamada Semana Mayor.
Uno de estos eventos que también regresa, luego de dos años pospuesto, es la Procesión del Silencio, que tiene incluso más años desarrollándose que la misma escenificación de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.
“La Procesión del Silencio es una de las más importantes y antiguas en el municipio, te hablo que se lleva a cabo desde los años 50, lo que quiere decir que ya tiene 70 años de historia”.
En esta ocasión el grupo teatral que lleva a cabo esta personificación consta de cerca de 100 personas, entre gente del Staff y actores, de los cuales 62 son actores, 30 del equipo de trabajo y el resto son personas que se suman para colaborar en lo que se necesite.