Popocatépetl: Potente explosión en el volcán hace temblar Puebla
La madrugada de este miércoles 10 de mayo se registró una fuerte explosión del volcán Popocatépetl, ubicado en los límites territoriales de los estados de México, Morelos y Puebla; fue alrededor de la 1:52 de la mañana que diversos usuarios reportaron esta situación, pues incluso el estruendo logró despertarlos.
Además de la fuerte explosión, se registraron emisiones de gases, cenizas y material incandescente pero al momento no se ha señalado alguna anomalía o daño en la zona para los habitantes; a través de un clip en redes sociales se puede ver dicho momento exacto en que estalla.
Explosión en la madrugada
El audiovisual fue compartido a través de Twitter por Webcams de México, plataforma en donde se monitorea toda la actividad de “Don Goyo” en tiempo real; también se observa cómo los fragmentos incandescentes caen en las faldas del segundo volcán más alto de México.
El momento también se documentó desde los municipios de Tianguismanalco y Amecameca de Juárez, así como desde los cerros Tlamacas y Altzomoni por parte de los habitantes de dichos lugares mencionados; en este material se puede ver el estallido del volcán, el cual tuvo una duración de 20 segundos aproximadamente.
Fuerte explosión del volcán #Popocatepetl a la 1:52am del día de hoy, vía @webcamsdemexico Ccp @JCarlos_Valerio @chematierra @ffloresm pic.twitter.com/LU7gdwBX6w
— Claudia López (@Claudiald07) May 10, 2023
Se suman 380 minutos de actividad
Luego de esta fuerte explosión, se empezó a elevar una enorme columna de humo; el estruendo alertó a los pobladores de las comunidades cercanas e incluso alteró a algunos animales de la zona, sobre todo a perros que vivían en esta zona.
Cabe señalar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó recientemente que fue hasta el pasado 9 de mayo que se registraron alrededor de seis explosiones menores y dos consideradas moderadas, sumando 380 minutos de actividad y 143 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.