Por primera vez desde 1960 la producción de café en México disminuyó
En México, la producción de café reportó su nivel mínimo desde que se tiene registro.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que durante el ciclo 2016-2017 la producción de café en México disminuya a una tasa anual de 8.0 por ciento, mientras que el consumo se incremente 1.5 por ciento con respecto al ciclo previo.
De acuerdo con estas estimaciones, por primera vez desde 1960 la producción de café en México sería 2.1 por ciento inferior al consumo nacional. Así también, por primera ocasión el volumen de las exportaciones mexicanas de café, en su equivalente en café verde, serían inferiores a las importaciones en 2.7 por ciento, lo que resultaría en un déficit comercial de 50 mil sacos de 60 kilogramos.
De acuerdo con el reporte, los principales factores que explican la disminución de la producción nacional durante la última década son la disminución de la superficie cosechada y la reducción de la productividad de los cafetales, relacionada principalmente con la avanzada edad de las plantaciones, afectaciones climatológicas y por la roya del café, considerada la enfermedad más destructiva del cafeto y la de mayor importancia económica a nivel mundial.
Clelia De la Peña Seaman, especialista en epigenética adscrita a la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), describió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la roya es una enfermedad causada por el hongo fitoparásito Hemileia vastatrix, que ataca y destruye las hojas del cafeto, disminuyendo la capacidad de la planta para producir la energía necesaria para la producción del grano y causando una pérdida prácticamente total de la cosecha.
En el Panorama agroalimentario de Café 2016 emitido por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultural (FIRA), se estima que la producción mundial de café en el ciclo 2016-2017 incremente 1.6 por ciento con respecto a la cosecha del ciclo previo, para ubicarse en 155.7 millones de sacos de 60 kilogramos, es decir, el tercer nivel más alto de la historia.