AcambayNoticias

Preocupa a expertos la brecha sísmica de Acambay

Sismólogos consideran que las franja sísmica de Acambay siguen acumulando energía; no estamos suficientemente preparados; falta mantenimiento de edificios, dicen.

Al menos dos brechas sísmicas no han tenido actividad desde hace 100 años, lo que genera preocupación entre expertos, quienes temen que un nuevo movimiento proveniente de Guerrero o el Estado de México cause fuertes daños, como en 1912, 1985 o 2017.
Entre las fisuras de preocupación es la brecha sísmica de Acambay, en el Edomex;  pues tuvo su última actividad en 1912, de la que se ramifican varias líneas que pueden causar estragos en caso de actividad.
Otras lagunas sísmicas de igual importancia son las de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y las de Puerto Escondido y Tehuantepec, en Oaxaca, aunque de menor riesgo; sin embargo, de ellas han venido los sismos de 1985 y 2017.
Víctor Hugo Espíndola, sismólogo de la UNAM, aseguró que pese a los avances en materia de Protección Civil; falta mucho para que la gente se prepare en caso de un terremoto, porque hay probabilidad de que se registre uno de gran magnitud en cualquier momento por las brechas que no han tenido actividad.
Agregó que otro sismo de gran intensidad puede terminar por derrumbar edificios construidos antes de 1985, porque incluso hay otros que son más antiguos de 1957, por ello corren un grave riesgo si no se realiza un censo de inmuebles deteriorados y se da mantenimiento correctivo.