EdomexNoticias

Presas agrícolas en Norte del Edoméx están al borde de la sequía

La presa Huapango ubicada en Timilpan, que forma parte de las ocho presas de uso agrícola asentadas en la entidad, alcanzó el peor nivel de almacenamiento al 13 de julio pasado, cuando reportó el 1.946% de llenado.

Lo anterior con base en el reporte del Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se especifica que la presa Huapango tiene un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 121 mil 300 hectómetros cúbicos, pero a la fecha señalada apenas tenía 2.36 hectómetros cúbicos.

Cabe recordar que, al 10 de abril pasado, esa presa contaba con un almacenamiento del 5%, de acuerdo con el reporte de Almacenamiento de Agua en Presas de Uso Agrícola elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (último reporte actualizado).

Es decir, pese al inicio de la temporada de lluvias el pasado 15 de mayo, dicho cuerpo de agua continuó con tendencia a la baja.
En el Estado de México, las ocho presas de uso agrícola son: la Danxhó, ubicada en Jilotepec; la San Andrés Tepetitlán en San Felipe del Progreso; la Taxhimay de Villa del Carbón; La Concepción en Tepotzotlán; El Molino en Aculco; Ñadó ubicada en Aculco, la Francisco José Trinidad Fabela en Atlacomulco y la Huapango en Timilpan.

De las anteriores presas agrícolas, la segunda presa mexiquense de uso agrícola con el menor almacenamiento al 13 de julio pasado fue El Molino, que tenía apenas un 3.929% de almacenamiento; es decir, de los 7.686 hectómetros cúbicos capaz de almacenar apenas contaba con 0.302 (al 10 de abril estaba al 5% de llenado).

La presa Taxhimay, ubicada en Villa del Carbón y considerada de importancia turística en ese municipio, almacenaba 7.011 hectómetros cúbicos de los 39.914 capaz de almacenar al 13 de julio de este año, es decir, apenas estaba al 17.565%, mientras que al 10 de abril pasado estaba al 54%.

Con un 19.487% de su almacenamiento, la presa Danxhó también disminuyó su porcentaje de llenado al 13 de julio, lo que quiere decir que de los 31.046 hectómetros cúbicos capaz de almacenar sólo tenía 6.05%. Este cuerpo de agua también ha registrado tendencia a la baja, pues al 10 de abril pasado estaba con un llenado del 41%.

La presa Ñadó no obtuvo mejores resultados entre las presas agrícolas, pues si bien al 10 de abril pasado estaba al 29% de llenado, al 13 de julio tenía un almacenamiento del 19.762%, es decir, de los 16.800 hectómetros cúbicos capaz de almacenar sólo tenía 3.32.

En tanto que la presa La Concepción también disminuyó su nivel de almacenamiento, al pasar del 54% el 10 de abril al 44.505% al 13 de julio. A ésta fecha, únicamente tenía 5.39 hectómetros cúbicos de de los 12.111 que tiene como NAMO.

Mientras que la presa San Andrés Tepetitlán pasó del 54% al 53.635% entre el 10 de abril y el 13 de julio de este año, es decir, según el reporte más reciente de la Conagua, este cuerpo de agua tenía 32.163 hectómetros cúbicos de los 59.966 capaz de almacenar.

En el reporte del SINA sobre las presas agrícolas se pudo conocer que la única presa mexiquense de uso agrícola que logró aumentar su nivel fue la Francisco José Trinidad Fabela, ubicada en Atlacomulco.

De los 9.930 hectómetros cúbicos capaz de almacenar, la presa Francisco José Trinidad Fabela sólo tenía 1.54 hectómetros cúbicos al 13 de julio pasado, lo que representa el 15.509%, no obstante, al 10 de abril pasado estaba al 14%, lo que quiere decir que tuvo un aumento en su almacenamiento.

Cabe recordar que, al término de la temporada de lluvias del año pasado, las presas Danxhó y San Andrés Tepetitlán llegaron al 100% de su almacenamiento, mientras que El Molino, La Concepción y la Taxhimay lograron alcanzar el 99%.

elacambayense

Agencia de Noticias dedicada a informar sobre los acontecimientos más importantes del municipio y sus alrededores.