fbpx
Noticias

Quitar Centro Integrador del Gobierno de México en Acambay afectará a más de 10 mil beneficiarios

Ya no es un secreto a voces que la administración que encabeza la Presidenta Maribel Alcántara Núñez, a través de su Directoria de Administración, Maricruz Valencia Buendía, ha solicitado a los Servidores de la Nación, que desalojen el espacio que por más de 3 años llevan ocupando en la Deportiva «Union» de la Cabecera Municipal de Acambay.

En palabras del algunos Servidores de la Nación, «el pasado 13 de marzo, se presentó personal del Ayuntamiento, específicamente del área de Administración, con la finalidad de entregar un oficio, en el cual solicitan se desaloje el espacio que ocupa el CENTRO DE ATENCION REGIONAL DEL GOBIERNO DE MEXICO, antes del 20 de marzo del presente año».

Cabe mencionar que en dicho lugar se atienden distintos programas sociales del Gobierno de México, entre los que se encuentran PENSION PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, PENSION PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, APOYO PARA EL BIENESTAR DE NIÑAS Y NIÑOS HIJOS DE MADRES TRABAJADORAS, LA ESCUELA ES NUESTRA, TANDAS PARA EL BIENESTAR, FERTILIZANTES PARA EL BIENESTAR, PRODUCCION PARA EL BIENESTAR.

Además de los programas sociales antes mencionados, en este espacio se emite la credencial del INAPAM, así como los trámites relacionados con el certificado de vacunación contra el COVID-19, que en conjunto, suman más de 10 mil usuarios, entre solicitantes, beneficiarios, derechohabientes y población en general.

Aún y con el impacto que este Centro Regional tiene para atender las necesidades de miles de beneficiarios, es de extrañarse que la actual administración considere desalojar a las más de 20 personas que laboran en este lugar, sin alguna explicación o motivo aparente, pero no se llega a entender más ya que la propia administración cuenta con espacio que no usa como las nuevas instalaciones de Protección Civil, en la deportiva «Juan del Mazo López».

20 de Marzo Fecha Límite para desalojar

Además, el oficio señala que la fecha límite es el 20 de marzo del presente año , cabe mencionar que al no estar dirigido a la autoridad competente para girar la instrucción en forma jerárquica para el desalojo de dichas institución, el personal de la secretaria de bienestar que atendió la diligencia, no recibió dicho oficio.

Es decir, que para que ellos puedan desalojar este espacio es necesario que la administración dirija el oficio directamente a la Secretaria de Bienestar, a cargo de Adriana Montiel, cosa que hasta el momento no se ha hecho.

Consecuencias de este desalojo

Al ser un espacio que se ha utilizado por más de 3 años, éste se encuentra registrado en el catálogo de módulos de atención, bancarización y credencialización, por lo que los habitantes del municipio lo reconocen por ser el espacio para la atención de todo lo antes mencionado, se cuenta con servicio de internet, mismo que es indispensable para el buen funcionamiento de las instalaciones y que por sus características no se puede reubicar de un momento a otro.

Lamentablemente si esto llega a pasar, los habitantes de nuestro municipio no contarían con un espacio fijo y con las condiciones necesarias para atender a los usuarios, que en su mayoría son adultos mayores y personas con discapacidad, se crearía confusión.

«Además, tenemos un claro ejemplo en el municipio vecino de Temascalcingo, dónde con el pretexto de remodelar, desalojaron a los Servidores de la Nación, sin importar que los adultos mayores y todos los demás usuarios necesiten de ese espacio, parece que se olvidan que son del pueblo y para el pueblo, por todo ello resulta muy preocupante que hasta el momento no se ha informado a la ciudadanía las razones por las cuales el ayuntamiento pretende dejar a nuestros familiares, amigos y vecinos sin este espacio tan importante para el desarrollo del municipio».

Noé Álvarez

Egresado de la FES Aragón - UNAM | Experiencia de medios de comunicación desde hace 5 años en Milenio, Rotativo de Querétaro y Grupo ACIR.