fbpx
EdomexNoticias

Recibirá Acambay 1.8 millones de pesos extra para seguridad

El presupuesto destinado a la seguridad pública en los municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal 2025 muestra notables diferencias en la distribución de recursos. En la zona norte, algunos municipios recibirán cantidades considerablemente mayores que otros, reflejando criterios de asignación basados en factores como población e incidencia delictiva.

En el caso de Acambay se destinaron 1.8 millones de pesos para temas de seguridad del municipio, que lo posiciona como el penúltimo lugar en la zona norte, solo por encima de Timilpan que recibió 1.4 millones de pesos.

De acuerdo con los lineamientos de operación del FOFISP, el Estado de México debe aportar una cantidad igual a la que recibe del fondo para fortalecer la seguridad pública en los municipios.

Sobre el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública de los Municipios (FOFISP)

El FOFISP es un fondo considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a través del cual la Federación transfiere recursos al Secretariado Ejecutivo del SNSP para beneficiar a las entidades federativas en el fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública estatales y municipales.

Sobre el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

Mientras que el objetivo principal del FASP es contribuir a la formación de recursos humanos vinculados con las tareas de seguridad pública, su equipamiento, la operación de la red de telecomunicaciones e informática, así como otorgar recursos para la construcción, mejoramiento o ampliación de la infraestructura, el seguimiento y la evaluación de los programas en esta materia y el impulso de acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recursos Asignados por Municipio

A continuación, se presenta la comparación de los fondos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública de los Municipios (FOFISP) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP):

Municipios con Mayor y Menor Recurso

  • Mayor recurso asignado: Jilotepec con $2,682,399.93.
  • Menor recurso asignado: Timilpan con $1,481,911.00.

El municipio de Jilotepec se posiciona como el de mayor asignación en la zona norte, mientras que Timilpan recibe la menor cantidad de recursos. Esto refleja la importancia de realizar una correcta aplicación del presupuesto para garantizar la seguridad de los habitantes de cada municipio.

Dado el panorama actual, es crucial que las autoridades locales implementen estrategias eficientes que optimicen el uso de estos recursos y fortalezcan las capacidades de seguridad pública en la región.

Noé Álvarez

Egresado de la FES Aragón - UNAM | Experiencia de medios de comunicación desde hace 5 años en Milenio, Rotativo de Querétaro y Grupo ACIR.