Rehabilitan Museo, Socavón y Mercado de El Oro, Estado de México
Con una inversión superior a los 57 millones de pesos, se rehabilitó y modernizó el Museo Estatal de Minería, el Socavón San Juan y el Mercado Municipal “Álvaro Obregón”, en el municipio de El Oro.
El Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) y la de Cultura y Turismo, entregó la rehabilitación y modernización de estos espacios, por lo que ahora los habitantes de esta región cuentan con lugares dignos que fortalecen la promoción del arte y la cultura, la identidad y la vocación turística de este municipio.
En el Museo de Minería, con una inversión de 24 millones de pesos, se rehabilitaron las salas de exhibición, la caseta de elevador y vigilancia, se dio mantenimiento a todos los elementos de madera en vigas, muros, pisos, puertas y ventanas, se suministraron muebles de museografía en las salas de exhibición, se adecuaron espacios para albergar una cafetería, se rehabilitaron los kioscos y los sanitarios existentes.
Se construyeron también la plaza de esculturas, andadores y rampas para que todos sus visitantes puedan acceder sin limitaciones, se mejoraron las vialidades de acceso, el área de estacionamiento, las áreas verdes y se colocaron luminarias para hacer de este un espacio seguro.
Por su parte, con una inversión de siete millones de pesos, el techo de la bóveda y las paredes del tiro del icónico Socavón San Juan, que remite al pasado minero de este Pueblo Mágico. También se estabilizó y reforzó; se forraron con duelo de madera de pino la cabina de acceso al elevador, al que también se le dio mantenimiento, así como a la instalación eléctrica, que incluyó el suministro y colocación de lámparas solares.
Recuperación de espacios en El Oro
La recuperación de espacios públicos parte de las políticas públicas que promueven la reactivación productiva y económica de cada región, destaca también la rehabilitación del Mercado Municipal “Álvaro Obregón” en el que, con una inversión de más de 26 millones de pesos, se mejoró la estructura metálica y se cambiaron las láminas de la techumbre, se rehabilitaron los muros y la herrería, así como las instalaciones eléctricas y sanitarias; además, haciendo frente al reto de la inclusividad, se construyeron rampas tanto en el interior como en el exterior del mercados.