Rescatan a 95 migrantes que viajaban en la Toluca – Atlacomulco; iban a Tijuana
Seis operadores de transporte fueron detenidos por la Policía Estatal del Estado de México, luego de que fueran sorprendidos transportando a un total de 95 migrantes de diversas nacionalidades, sin la documentación correspondiente para su estancia legal en el país.
Los hechos ocurrieron durante un recorrido preventivo y de vigilancia implementado por los policías estatales en la carretera Toluca-Atlacomulco.
A los uniformados se les alertó por personal de una empresa de transporte sobre el robo de una de sus unidades, la cual tomó ruta hacia la caseta “El Dorado”, sobre la carretera Toluca – Atlacomulco.
De manera inmediata, los policías se trasladaron a la zona y visualizaron una unidad que coincidía con las características reportadas.
Luego de darle alcance y mediante comandos verbales, los oficiales le solicitaron al operador detener la marcha para realizar una revisión protocolaria, a la cual accedió voluntariamente.
Después de cotejar con el Centro de Monitoreo estatal, los oficiales verificaron que la unidad contaba con reporte de hurto.
Migrantes salieron de la Central del Norte
El conductor negó el hecho y señaló que salieron de la Terminal del Norte con destino a Tijuana y la mayoría de los pasajeros eran de otros países y no contaban con la documentación correspondiente para su estancia legal en el país.
Al tiempo, dos camiones arribaron, uno marca Volvo, modelo Irisa, color blanco y el otro Mercedes Benz, los cuales se les inspeccionó por los uniformados en los cuales viajaban un total de 62 personas con las mismas condiciones que la primera unidad.
Tras los hechos, los seis operadores se les detuvo y se les trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca, donde se determinará su situación jurídica.
A los migrantes se les trasladó al Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, para su repatriación a su país de origen.
Este operativo es parte de los esfuerzos que realiza la Policía Estatal de México para inhibir el tráfico de migrantes y garantizar la seguridad de la población.