fbpx
AtlacomulcoNoticias

Atlacomulco se posiciona como el principal exportador de nochebuena en Edomex

A 15 minutos del centro de Atlacomulco, se ubica la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, tierra mexiquense productora de Flor de Nochebuena y otras variedades de acuerdo a la temporada.

Al paso de la carretera con destino a este poblado, comienzan a verse los invernaderos repletos de esta planta que adorna los hogares durante el último mes del año.

Y es que apenas concluye la temporada de Día de Muertos y los productores ya tienen lista a la también conocida como Flor de Pascua, de Navidad, estrella federal o pascuera.

Este sitio forma parte de la zona norte del Estado de México, en donde las temperaturas descienden considerablemente cuando apenas entra el otoño e invierno. Eso ha permitido que crezcan flores más resistentes, dice Isaac González Cárdenas, productor de la flor.

“A pesar de que en temporadas de nubazón o de lluvias, que es constante y que la temperatura desciende, la planta tiende a resistir más y el color es más intenso, lo que nos llega favorecer por esa parte”.

El proceso

Gudelia Elías Mateo, quien en su vivero produjo para este año 25 mil nochebuenas, platicó sobre el proceso que requiere esta planta, el que consta de cuidados específicos sobre todo a la hora de la pigmentación.

“Llevamos un aproximado de 10 años cultivando la Nochebuena, porque entra mucho turismo, les llama la atención la cantidad que siempre tenemos; de hecho se toman fotos y llegan mucho de otros lugares, y para nosotros es más práctico vender planta por temporada que tener lo mismo siempre”.

Refirió que en la oscuridad se logra una amplia gama de tonalidades, “en agosto o septiembre se empieza a cubrir con hule negro para inducir la floración; se le da oscuridad totalmente para que en mes y medio empiece a pintar de rojo, o cualquier color, pero la que más se vende es roja”.

“Desde febrero iniciamos, sacamos el primer esqueje; en mayo, que es la maceta de 7 pulgadas, y luego viene la maceta de 6 pulgadas en el mes de agosto; por lo menos todo lo que producimos aquí, así van escalonadas las medidas de las macetas”.

Aproximadamente a las 18:00 horas es que debe cubrirse la planta y al otro día aproximadamente a las 7:00 horas hay que retirar la cubierta oscura para que reciban la luz solar.

A temperaturas mayores a los 27 grados centígrados es que producen la Nochebuena, lista para la temporada favorita de muchos.

“Durante el día debe de estar a unos 27 grados más o menos, que sí de repente hace mucho calor, pero no podemos darles más frío o más aire porque se detiene el crecimiento y la coloración”, platicó.

“Durante la noche hay que tratar de cerrar a las 6 de la tarde para que se guarde el calor térmico y cuando baje la temperatura, que es a las 2 o 3 de la mañana, ese frío tan fuerte, se mantiene el calorcito que se le da”.

Su distribución

La Flor de Nochebuena que se produce en la región norte de la entidad es distribuida a gran parte de la República, al menos estos dos productores la destinan a más de seis entidades en conjunto.

“La estamos distribuyendo a Hermosillo, Sonora, Monterrey y Cancún, nosotros a partir del Día de Muertos empezamos a sacar al público; empezamos en Hermosillo y Monterrey y a Cancún es más adelante, y la cantidad que llevamos va variando”, afirmó Gudelia.

“Por lo regular mi producción la mando hacia el norte o Pacífico, lo que es Culiacán, Mazatlán y Hermosillo, parte de Monterrey y Chihuahua”, dijo Isaac.

Precios
De acuerdo con Gudelia, los costos por Nochebuena van de los 25 hasta los 400 pesos, de acuerdo al tamaño.

“Tenemos 6 pulgadas, 5 pulgadas, 7 pulgadas, 8 pulgadas, macetón, que es el que se pone en las iglesias, y el colgante”.

elacambayense

Agencia de Noticias dedicada a informar sobre los acontecimientos más importantes del municipio y sus alrededores.