fbpx
Temascalcingo

Temascalcingo de José María Velasco y su riqueza cultural | Un Café con Velasco

Temascalcingo de José María Velasco (“Lugar donde se purifica el cuerpo y el espíritu”- Nahualt), celebro su 196° aniversario de su erección constitucional el pasado 14 de febrero. 

Es un municipio catalogado como “Pueblo con Encanto”, ubicado al noroeste del Estado de México, ahí se albergan siglos de historia que se han ido perdiendo a través del tiempo, ya que pocos temascalcinguenses saben que el lugar que hoy habitan era uno de los últimos asentamientos de los aztecas y que aquí se han llevado a cabo grandes acontecimientos de la historia nacional.

Temascalcingo posee una riqueza biocultural enorme, pues existen regiones del municipio que aún se conservan las leguas madre Mazahua y Otomí, sus cuatro emblemáticas tradiciones religiosas que podemos disfrutar a lo largo del año, comenzando con el grupo representativo de los Crucíferos, iniciando el miércoles de ceniza y concluyendo su participación en la semana grande de semana santa; Danza de Xitas o Corpus Cristi, que a los 40 días después de semana santa, cayendo en mes de mayo o junio según corresponda, nos engalanan con sus típicos trajes elaborados de ixtle por manos artesanas de la región; Danza de Pastoras y Romanos, que en honor al Señor de la Coronación, santo patrono de la cabecera y que alberga una historia sobre su llegada al municipio, participan ataviados de colores en el mes de diciembre, principalmente el 31.

Asimismo, en honor al famoso paisajista y reconocido a nivel mundial, el nombre del municipio “Temascalcingo” se complementa con “de José María Velasco”, pues es el lugar de nacimiento del pintor y pionero en la ciencia moderna, como dato interesante descubrió y estudió una especie nueva de ajolote. 

En 1932 y hasta 1963 se instaló el Seminario Menor Conciliar de México,  que albergó a miles de estudiantes que llegaban de diferentes regiones de México, por mencionar a uno de ellos, tenemos al reconocido primer actor, Ignacio López Tarso.

Y que decir del reloj monumental que da la bienvenida en la entrada del Atrio de la parroquia principal de cabecera de San Miguel Arcángel, que según cuenta la tradición oral, se trajo de la Ciudad de México; su histórico kiosco, que, con motivos del primer centenario de la Independencia en el año de 1910, se inauguró en este territorio.

Recomendaciones para los temascalcinguenses

También conserva artesanías que se distinguen por la calidad de sus textiles hechos en telar de cintura, como los famosos quexquemetl, las fajas bordadas, muñecas; la cestería como canastas de vara; la cerámica de alta temperatura y las piezas hechas con barro; y que decir de la pirotecnia con hermosos castillos que embellecen con sus luces las fiestas patronales.

Aprovechando este espacio, esperamos que el pasado sábado 18 de febrero, hayas acudido a las instalaciones de Desarrollo Cultura e Impulso de Temascalcingo Decidte, A.C., asociación que tiene por objeto principal rescatar, fomentar, y promover la cultura del municipio, en Av. De La Paz No. 15, Col. Centro, Temascalcingo, que en el marco de su 9° aniversario, presentó el libro “Seminario de Temascalcingo, una herencia de cultura y paz”, por Isaías António Ruiz Ávila, quien fuera alumno y ex seminarista, del Seminario Menor Conciliar de México, en Temascalcingo. 

Visita Temascalcingo de José María Velasco y disfruta la maravilla cultural de este pueblo con encanto.  En esta columna te seguiremos dando a conocer su historia.