Maribel Alcántara rinde su tercer y último informe al frente de Acambay
Por Karla González (Kardat)
Este 2 de diciembre, la presidenta municipal de Acambay, Maribel Alcántara, rindió su tercer y último informe de actividades en el gimnasio municipal, concluyendo así su administración de tres años bajo el mandato priísta.
Destacó que la presidenta electa, Angélica Colín, no asistió al evento. Sin embargo, estuvieron presentes el representante de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la mayoría de los regidores del municipio y el presidente municipal de Aculco, Jorge Alfredo Osornio.
Seguridad: avances y retos
En el informe de Maribel Alcántara, se aseguró que se han logrado avances en la corporación de la policía municipal, destacando la entrega de uniformes, la incorporación de nuevas patrullas y las mejoras en los módulos de protección civil y seguridad.
Nos obstante, estos esfuerzos contrastan con los recientes incidentes en el municipio, como la detención del director de seguridad de Acambay, la presunta participación de taxistas en la desaparición del comisario de Temascalcingo y el enfrentamiento que hubo entre la familia Michoacana y el grupo conocido como «Los Torrijos», oriundos de la comundiad de Conejeras.
Sumado a lo anterior, también está el caso del ataque armado al regidor panista, Timoteo Ruiz, cuyo acompañante perdió la vida y que hasta el momento no se ha dado con los responsables, así como algunas balaceras en el pleno centro del municipio y cuyos casos tampoco se han resuelto ni se han encontrado a los responsables.
Obras públicas e infraestructura
En materia de infraestructura y obra pública, la presidenta destacó la pavimentación de 221 calles, además de ampliaciones en alumbrado público y redes de drenaje sanitario. También mencionó trabajos de saneamiento de aguas residuales, mejoras en la Casa de la Mujer y la Casa del Adulto Mayor, y apoyos con techumbres para viviendas.
Sin embargo, es importante señalar que esta administración ha sido señalada por presuntas prácticas de trabajos forzados desde el inicio de su mandato, con el objetivo de mostrar avances rápidos en los informes de gobierno. Aunque los resultados presentados en este último informe son visibles, es necesario investigar a fondo el trasfondo laboral de estas obras y las posibles injusticias hacia los trabajadores que hicieron posible su realización.
También es importante hacer mención de muchos de los delegados se han quejado del sobre costo de las obras, principalmente las que tienen que ver con el encementado de calles y caminos, puesto que en algunos casos los propios habitantes de la comundiad han querido realizar sus propias obras, la administración ha optado por que una empresa las haga, aumentando el costo y disminuyendo las metas.
Medio ambiente
En el ámbito ambiental, un tema delicado por el incendio forestal que recientemente afectó al municipio, puso en evidencia la falta de respuesta por las autoridades, ya que el apoyo para combatirlo no fue inmediato.
Sin embargo, el informe de Maribel Alcántara se centró en temas como el aprovechamiento forestal sustentable, destacando talleres y proyectos de reciclaje implementados en escuelas.
Respecto al agua potable, otro problema constante en Acambay, principalmente en colonias como La Camelia, mencionó la apertura de nuevas conexiones, el mantenimiento de pozos, los cuales se trabajaron en conjunto con la CONAGUA para la gestión y trámite de dos pozos adicionales.
También puedes leer: Maribel Alcántara ha cumplido 3 de sus 10 promesas de campaña en Acambay
Avances en educación, salud, economía y bienestar social
En el área de bienestar social, se reportaron avances significativos, como la construcción de canchas deportivas, remodelaciones en escuelas, entrega de becas, desayunos escolares y despensas, así como apoyos para viviendas. En el sector salud, se realizaron mejoras en la infraestructura y se aplicaron más de 63 mil vacunas en diversas comunidades.
Por último, en el sector económico quedó a deber al no concretar el corredor comercial que prometió en campaña, ya que solo destacó la inauguración de establecimientos como Coppel, El Bodegón y la llegada del banco BBVA, los cuales si bien contribuyen al fortalecimiento de la economía local y brindan más opciones de servicios y empleo para la población, no son suficientes para satisfacer la demandas de los acambayense.
Con este informe, la presidenta municipal cerró su gestión. Aunque hubo logros significativos en áreas como educación y salud, su mandato también estuvo marcado por temas críticos como la seguridad, la respuesta insuficiente ante emergencias ambientales y la falta de transparencia en las obras públicas, por lo que el panorama para el municipio exige continuidad en los esfuerzos y soluciones efectivas.