Declaran culpable a excomisario de Acambay; le dan 68 años de prisión
Sentencian a excomisario de Acambay como parte de la Operación Enjambre
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo un nuevo fallo condenatorio dentro de la Operación “Enjambre”, luego de que un juez declarara culpable a Eulises González Hernández, excomisario de Seguridad Pública de Acambay, por delitos de extorsión y desaparición forzada de personas. El exmando ya suma una pena de 68 años y 6 meses de prisión, además de enfrentar nuevos procesos.
Los hechos: ordenó “levantar” a un comerciante
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, en junio de 2024 González Hernández contrató a varias personas para realizar trabajos menores. Sin embargo, en agosto de ese año les ordenó vigilar una pollería del municipio y “levantar” al dueño del establecimiento.
Para ejecutar la orden, el excomisario entregó armas de fuego oficiales a las víctimas. Cuando se negaron, las amenazó con “meterlas a la cárcel” y con hacer daño a sus familias.
Estos hechos fueron denunciados y la FGJEM inició una carpeta de investigación que permitió identificar al exmando policiaco como responsable de extorsión.
Detención dentro de la Operación Enjambre
Eulises González Hernández fue detenido como uno de los objetivos prioritarios de la Operación Enjambre, estrategia que investiga la posible relación de servidores y exservidores públicos municipales con delitos de alto impacto cometidos por grupos criminales en el Estado de México.
Con este caso, la Fiscalía suma 10 sentencias condenatorias contra 16 personas vinculadas con esta operación.
Relación con otros delitos de alto impacto
Además de la extorsión, González Hernández está relacionado con la desaparición del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín “N”, y de su escolta Juan Carlos “N”. Por este crimen, el exservidor público ya había sido sentenciado el 27 de octubre a 68 años y 6 meses de prisión.
Próxima audiencia
El juez fijó el 21 de noviembre como fecha para la audiencia de individualización de sanciones por el caso de extorsión, por lo que el excomisario podría sumar más años de prisión.
Qué es la Operación Enjambre
La Operación Enjambre es una estrategia de la FGJEM que busca identificar y detener a servidores o exservidores públicos presuntamente relacionados con delitos de violencia, extorsión, desaparición y crimen organizado en distintas zonas del Estado de México.

