Acambay Histórico

Anécdotas Acambayenses | Acambay Histórico


En esta ocasión vamos a contar algunas anécdotas, pequeños relatos que la sociedad acambayense tiene a bien recordar como parte de la cultura y los mitos que aquí se transmiten, Vamos con el primero:

La Diana Cazadora


Esta escultura realizada por el Profesor Antonio Ruíz Pérez se encontraba en el jardín principal de Acambay, aunque en algunas fotografías de la época se observa que está a un costado del kiosco, el cronista municipal, Edgar Serrano, asegura que la estatua se encontraba en lugar del quiosco.

En la década de los 70 fue removida para construir el actual quiosco, para dar paso al Programa Nacional de Remodelación de los Pueblos, que tenía como objetivo modernizar todos los pueblos de nuestro país.

Durante aquel programa entre los años de 1973 y 75 también se modificó el Jardín Principal, hoy Plaza Hidalgo, y se propuso construir un quiosco ya que se consideraba un elemento esencial en los pueblos mexicanos.
«Tiempo después este que escribe pasó por la calle Allende y al voltear hacia una casa casi esquina con carretera panamericana la vi. Rota… Destruida… Inservible… Lastimosamente retorcida entre un montón de escombros de concreto… Qué hacía ahí? No lo sé pero no era casa de ningún expresidente… Ahí terminó esa obra escultórica», escribe el Cronista Municipal.

Si quieres conocer otros datos, te invitamos a escuchar el podcast completo

Las visitas de Pedro Infante al valle de los espejos.


Quizá es bien sabido por muchos acambayenses que durante la primera mitad de la década de los años 50, nuestro bello Acambay era visitado por el cantante y actor, Pedro Infante.

Y es que entre 1953 y 1956 hizo varias visitas a nuestro municipio, donde tenía varios amigos entre ellos Bernardo Peña Arcos. De Acambay le gustaba la barbacoa y los chicharrones de cazo así como las carreras de cinta y las kermeses.

Un dato importante es que en Aculco tenía un rancho, donde pasó los mejores momentos como él mismo decía, pero quien lo trajo a nuestro hermoso municipio fueron los Lara de Aculco, que tenían relación con la familia de Bernardo Peña, después el cantante venía a Acambay solo o con amigos que aquí tenia

Tuvo una pretendiente en Acambay, se llamaba Benita y en una ocasión la sacó a bailar pidiéndole que fuera su novia, ella se dio su importancia y le dijo que al otro día le respondería.


Para Pedro fue una sorpresa, pero en el fondo sabía que las mujeres acambayenses eran así, al día siguiente partió y nunca regresó porque se fue a una gira por Sudamérica, regresando se fue de vacaciones a Mérida donde murió. Benita nunca se casó en espera de aquel si.


Fuente: Edgar Serrano, Cronista Municipal.

Testimonios obtenidos en Facebook.

Duye Velasco

«Mi mamá Hilda Plata Pérez QEPD nos comentó que ella en una ocasión le regaló un sombrero( mi mamá atendía la sombrereria de mi abuelo Emiliano Plata Ruíz en ése tiempo) también tuvo la oportunidad de bailar con él en una fiesta y lo más agradable fue que le llevó serenata”.

Jessica González

«Hola por lo que me contó mi abuelita QEPD Felisa Miranda Gracia me comento que mi bisabuelo QEDP Arcadio Miranda originario de De Madó tubo la fortuna de conocer a a Pedro infante y le vendió una yegua a la cual le puso por nombre cancia (sic)”.

¿Quién era la Kamcia?

El Caballo de Pedro Infante en las películas  La Oveja Negra y No desearas La Mujer de tu Hijo del año 1949 . En realidad era una hermosa Yegua.

Kamcia paso los últimos años de su vida en Argentina donde era el Caballo Favorito de Evita Perón la Presidente de ese hermoso País .

 


elacambayense

Agencia de Noticias dedicada a informar sobre los acontecimientos más importantes del municipio y sus alrededores.