Noticias

Así fue la vacunación de jóvenes en San Felipe del Progreso

Se tenían destinadas 13 mil 500 dosis de vacunas Sputnik V, contra Covid-19 para jóvenes de 18 a 29 años de edad para los días 11, 12, 13 y 14 de octubre.

Por: Anahí Sánchez

En San Felipe del Progreso no faltaron las largas filas en la madrugada; siendo este un buen indicio para confirmar que del total de vacunas que estaban destinadas para el municipio, se cumplió con el propósito de que en su mayoría todos estuviesen vacunados.

A pesar del frío, el cotorreo y las risas entre grupos de amigos y conocidos, las filas comenzaban a alargarse; pero el miedo comenzaba a acercarse un poco para quienes llegaron durante las primeras horas a la Plaza de la Libertad.

Una de las preocupadas era Lucero González, quien comentó que “la fila estaba muy larga cuando llegue, casi llegaba a la cremería que está aquí en el centro, pero entre más pasaban las horas se iba alargando, había unos que decían que en el día daba la vuelta por toda la calle”.

“De hecho el primer día hubo muchos jóvenes, se estuvieron aplicando un aproximado de 3 mil 500 vacunas tan solo en el día uno” afirmó Sergio Yael Hernández Carrillo, Servidor de la Nación.

Sin embargo, no fue hasta las 8 de la mañana cuando dio inicio el registro; para así en punto de las 9 de la mañana comenzaran con la primera persona en recibir la dosis después de una larga travesía; no obstante, comenzaron los percances para quienes no podían comprobar que eran del municipio y no podían recibir la dosis o por quienes se desmayaban.

Karely, una joven que esperaba su vacuna, comentó; “cuando nos pasaron al módulo para recibir la vacuna a lado de mi estaba un chico que se desmayó y aun ni recibía la vacuna; y eso ocasionó que me dieran más nervios”.

Este no fue el único percance que se suscitó; al igual que éste, durante los días que estaban destinados para jóvenes hubo un varios casos de personas susceptibles a los efectos secundarios a la vacuna; sin embargo, para el jueves se le dio prioridad a los rezagados durante todo en ese día.

Durante la tarde ese primer día se tenia contabilizadas un total de 3 mil 570 dosis aplicadas; según datos datos del Servidor de la Nación.

Entre los rezagados en aplicarse la primera dosis de la vacuna, fue Francisco Hernández Gregorio, de 77 años de edad.