El turismo además de generar recursos económicos debe asegurar más beneficios a organizaciones, personas y comunidades, porque son quienes permitirán seguir impulsando éxitos sociales en el futuro, aseguró la subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo.
Durante la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), Solís Trejo dijo que para alcanzar ese objetivo no hay nada mejor que la sensibilidad de las mujeres empresarias para liderar un sector turístico que además de generar dinero, lleve beneficios a las personas y a las comunidades donde se ubican los destinos turísticos.
“El trabajo que hacen las mujeres en México y particularmente ustedes como ejecutivas, no es solamente operar en el sector con liderazgo, sino inspirar a más mujeres, dando un ejemplo a las generaciones que vienen y que todavía no logran esos niveles ejecutivos, porque no todo es generar economía, hay que traducirla en beneficios sociales a las comunidades”, enfatizó la subsecretaria de la Sectur.
Con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, Solís Trejo indicó que el titular de la Sectur ha enfatizado trabajar con una visión de futuro para que la sostenibilidad del sector turístico rinda frutos. Por eso, reconoció, en la dependencia se trabaja permanentemente para impulsar programas de sustentabilidad y política de género y en ello la AFEET ha sido una gran aliada.
En su oportunidad, la presidenta entrante de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, Yarla Covarrubias, dijo que las mujeres que trabajan en el sector turístico han abierto brecha en varios sectores de esta actividad en México, afianzando su presencia en los sectores público y privado, creciendo con alianzas comerciales como corresponde a una organización de esta naturaleza.
La nueva dirigente de la AFEET destacó los ejes de trabajo de su asociación: 1) Actualización profesional ante las nuevas modalidades de mercado; 2) Fortalecer la comunicación interna con el uso de las nuevas tecnologías; 3) Sumarse a programas nacionales e internacionales de la Organización Mundial de Turismo, la Sectur y las secretarías estatales, y 4) Participar activamente en programas de responsabilidad social para reforzar códigos de conducta en contra de la explotación sexual y en la protección de niñas, niños y adolescentes en sitios turísticos.
Finalmente, Yarla Covarrubias recordó que el sector turismo es uno de los mayores generadores de riqueza y empleo, que ofrece a las mujeres casi el doble de oportunidades que otros sectores para convertirse en empresarias. «Actualmente el 60 por ciento de la planta laboral del turismo la representan las mujeres», concluyó.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Te puede interesar