Denuncian a Alcalde de Soyaniquilpan por reventar reunión sobre el control del agua
Integrantes del comité del agua de la cabecera municipal de Soyaniquilpan, acusaron al alcalde Jesús Espinoza Arciniega, de reventar las reuniones y elecciones por el control del agua en la demarcación.
De acuerdo con la información que ha circulado en redes sociales, los habitantes del Soyaniquilpan se pronunciaron a favor de la paz social y el orden público, derivado de que al realizarse la elección para la renovación de dicho comité se desatara una trifulca propiciada por el edil y familiares.
Y es que, “la votación se repitió en dos ocasiones y la gente nos favoreció, pero al no convenir a los intereses de los Espinoza, cancelaron una asamblea en donde ya habíamos ganado y convocaron a otra en donde nuevamente ganamos, pero Jesús ha tratado de imponer otro comité en donde ponen a servidores públicos y al no aceptar la gente, comenzaron a soltar insultos y golpes”, señaló Álvaro Santiago, presidente electo del comité del agua.
“Desde que entre a la reunión Luis Espinoza (Secretario Técnico del Ayuntamiento) comenzó a insultarme, después Liliana, hermana del presidente, me jalo del cabello y me empujo hacia donde estaban sus papás, donde comenzaron a someterme y el Presidente Municipal, Jesús Espinoza, comenzó a patearme, yo soy la que sale en los videos que está tirada en el suelo” declaró Silvia Ortega, usuaria afectada.
Los integrantes electos destacaron su preocupación debido a que el domingo 30 de abril se realizará el primer cobro del comité y temen que se presenten más actos de violencia.
Señalaron que han ingresado un escrito a la Secretaría General de Gobierno con copia para los diputados locales y federales de la región, solicitando que intervengan derivado de la falta de imparcialidad y agresiones físicas por parte de las autoridades municipales
“Lo que buscamos es que se reconozca y se respete la voluntad del pueblo, ellos fueron los que votaron para que este comité entre en funciones, pedimos que Jesús Espinoza saque las manos y deje que se cumplan los usos y costumbres”, mencionó Víctor Manuel Pérez Galván, tesorero del comité electo.
Tememos por la seguridad de nuestras familias, el lunes fueron a sacar a un compañero de su trabajo para lastimarlo y amedrentarlo haciendo uso de la fuerza pública, hay más víctimas de agresión física, lamentablemente ellas no están aquí por miedo a represalias, aseveró Silvia Ortega.
“Estaba trabajando en la paleteria, cuando llegó Luis Espinoza gritándome, el iba acompañado por el director de seguridad pública, Juan Pedro Palacios, y otros policías, rompiéndome la playera y golpeándome en diferentes partes del cuerpo, tratando de llevarme detenido a la fuerza sin ningún motivo, me quedé con mis golpes, sin trabajo y hasta me robaron mi celular, hay patrullas siguiéndome a donde voy, seguridad privada vigilando mi casa, si algo me sucede los hago responsables, señaló Antonio Ramírez, activista social.
De manera general, todos comentaron que temen por su seguridad pero que “ya basta de dejar impune todos sus atropellos”, también dejaron claro que solicitan la presencia de la Secretaría General de Gobierno para establecer diálogo y evitar que se convierta en un conflicto sin fin.