AcambayPolítica

¿Cuánto se juega el PRI-PAN y MORENA en Acambay en esta elección, rumbo a la municipal del 2024?

Morena está dos a uno en Acambay y deberá dar un golpe sobre la mesa para superar los 10 mil votos con los que ganaron en 2018, si es que quiere otra oportunidad de gobernar el municipio.

En la elección municipal pasada en Acambay, la hoy coalición PRI, PAN, PRD sacó 18 mil votos, un número similar al de la gubernatura de 2017, cada partido por separado pero sumados da esa cantidad, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Detallémoslo: el PRI con su voto duro de cada elección tiene cerca de 10 mil; el PAN, que está elección aumentó su votación y sumó 8 mil 750, que en total dan los 18 mil 500 votos y si se suma lo que el PRD y Nueva Alianza puedan aportar podría llegar a los 19 mil.

En teoría, la coalición tendría que otorgarle entre 18 hasta 19 mil votos a Alejandra Del Moral, y digo en teoría, por que en la practica se va a demostrar cuánto peso tendrá que el PRI y el PAN vayan en alianza y las consecuencias que esto va a traer, principalmente, para los panistas acambayenses que no están muy contentos con esta unión.

Por qué decimos esto: porque el hecho de que en la elecciones pasadas Acambay fuera uno de los únicos municipios donde el PRI y el PAN fueron separados, sin alianza, fue que el PAN casi madruga al PRI y le ganan la elección, pero ahora la historia es otra.

Muchos panistas están enojados, y si bien la mayoría, no va a voltear bandera, tampoco van a apoyar a la dirigencia municipal y por ende a la coalición, es decir, solo se harán a un lado.

Y esto va a ser más evidente, ya que en la boleta los panistas deberán votar por los panistas, los perredistas por perredistas y los tricolores por su partido, lo que nos dará los datos de cuál fue la cuota que cada partido aportó para la causa.

De modo que si el PRI y el PAN en Acambay no saca entre 13 y 18 mil votos, será un total fracaso para sus estructuras y la fuerza política que tiene el equipo de Maribel Alcántara y Miguel Sámano, irá debilitándose, sobre todo si Morena gana la gubernatura.

Si la coalición entre PRI y PAN no saca al menos 18 mil votos en Acambay, será un total fracaso de sus estructuras y su fuerza irá en descenso.

Por su parte, Morena y sus aliados, hoy el PT y el Verde, tienen una estructura que podría darle a la maestra Delfina Gómez hasta 6 mil 430 votos, con datos de la última elección de 2021.

En el 2017 la coalición de MORENA sumó 8 mil 200 votos, nada despreciables, y que serían el presagio de los 10 mil 200 con los que se ganó el municipio en 2018.

Sin embargo, un bloque que evitó que Morena llegara al poder nuevamente en 2021, porque hay que decirlo, fue la aparición de Fuerza Mexico y el PES, lo que restó fuerza a partido, quitándole poco más de 5 mil votos, que hoy son de suma importancia para definir el rumbo de las elecciones municipales en 2024

Son 5 mil votos en el aire (5 mil 800 si tomamos los nulos) porque ya no compiten los morados, ni los rosas, que si bien no todos esos votos se irán a Morena, una buena parte ya tampoco quiere ver al PRI cumplir 100 años en el poder.

Si fuera así, que mas del 70 por ciento de los votantes del PES y de FXM se fueran para Morena, al partido le bastaría para obtener los 10 mil u 11 mil votos y asegurar el triunfo en Acambay de cara al 2024. De no ser así, Morena deberá, mínimo, superar los 8 mil 200 votos de la gubernatura pasada.

Si Morena busca recuperar el municipio en el 2024, independientemente del candidato o candidata que vayan a postular, la militancia deben demostrar que pueden trabajar el equipo con una estructura sólida para evitar la fragmentación y el protagonismo.

El abstensionismo y la lista nominal en la elección de Acambay

Acambay es un municipio que históricamente, o por menos del 2000 a la fecha, ha tenido una participación promedio por encima del 60 por ciento, es decir que de cada 10 personas en el padrón electoral, seis son las que salen y votan, mientras que cuatro se abstienen.

De acuerdo al IEEM, Acambay tiene una lista nominal de 48 mil 380, con datos al 2021, de los cuales alrededor de mil son nulos en cada elección, situación que no ha cambiado en los últimos 20 años y que no creo que cambie esta elección.

Noé Álvarez

Egresado de la FES Aragón - UNAM | Experiencia de medios de comunicación desde hace 5 años en Milenio, Rotativo de Querétaro y Grupo ACIR.