Maribel Alcántara ha cumplido 3 de sus 10 promesas de campaña en Acambay
La actual presidenta municipal de Acambay, Maribel Alcántara, ha cumplido tres de sus 10 promesas de campaña para el municipio, según los spots que compartió hace dos años en sus redes sociales. Hoy los recordamos.
Una aclaración que hay que hacer es que en sus vídeos, dirigidos en ese entonces a los votantes, mencionaba 10 propuestas, unas combinadas con otras y otras que pareciera que solo eran para rellenar las demás.
Estas fueron las promesas de campaña:
- Promesa 1(INCUMPLIDA). Apoyos al campo, subsidios para fertilizantes y semillas: «Ante los graves problemas y retos que afronta la agricultura Acambayense, muchas voces demandan más subsidios y apoyos por parte del Gobierno; es por eso que, en mi Administración, trabajaremos por el aumento de los subsidios al campo, con apoyos para fertilizantes y semillas, siendo una condición imprescindible para incrementar la producción agrícola y el bienestar de los Acambayenses.» decía su mensaje.
Hasta la fecha no se ha materializado este apoyo. La única institución que ha apoyado a los agricultores ha sido el Gobierno Federal, a través de Segalmex, con fertilizantes y entrega de maíz.
Pero habría que hacer una aclaración respecto a los apoyos al campo, ya que hace algunos meses se le entregó a la Dirección de Obras equipamiento, proveniente de un apoyo estatal.
- Promesa 2 (INCUMPLIDA) . Mejoras y más recursos a los Programas Sociales: «Mejorar la calidad de vida de nuestras familias Acambayenses mediante la gestión de programas sociales, que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de nuestra población; mediante el otorgamiento de diversos tipos de apoyos para el desarrollo de proyectos de infraestructura, productivos o sociales«, mencionaba en campaña.
Nunca supimos a ciencia cierta a qué se refería la entonces candidata del PRI, porque como tal, el municipio no tiene ninguna injerencia para gestionar más recursos en los programas sociales.
Recordemos el bochornoso momento que pasó la presidenta cuando se adjudicó el incremento en el número de beneficiarios de las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, durante su primer informe de gobierno.
- Promesa 3 (INCUMPLIDA). Internet para todos y becas para jóvenes: «Aún existen muchos lugares donde no hay internet y entiendo las necesidades que como padres de familia tenemos al encontrarnos con estas situaciones y más ahora con la situación de la pandemia, que nos orilló a tomar acción para mantenernos contactados; una conexión estable a internet es muy importante para la educación de nuestros hijos, mantenernos informados y comunicados con nuestros familiares«, fue su tercer propuesta.
En Acambay, tan solo el 17.1% de las viviendas TIENEN ACCESO A INTERNET y el 14.2% de todas las viviendas DISPONEN DE COMPUTADOR, pero hasta la fecha no se ha puesto en marcha este proyecto de internet para todos.
Mucho menos el tema de las becas, ya que las únicas que se dan son a través de la SEP, con la beca Benito Juárez, a menos que se quieran colgar de ahí también.
- Promesa 4 (INCUMPLIDA). Mejora en calles, caminos y carreteras: «El desarrollo de una correcta infraestructura vial ¡Siempre será una inversión! no un gasto, ¡Pues es absolutamente indispensable! para lograr el desarrollo de un municipio, este 6 de junio hagamos equipo, caminemos juntos para lograr nuestros objetivos. Mejorar nuestras calles, caminos y carreteras no es una tarea fácil, pero caminando así ¡De manera conjunta, retomaremos el rumbo de nuestro municipio!«
Fueron listos porque dijeron que mejorarían las calles, mas no dijeron cómo o de qué manera lo harían; ha habido cimentación de calles, pero con un sobre costo increíble y la rehabilitación de algunos otros.
Aunque falta la rehabilitación de carreteras importantes como la de El Puerto – Buenavista, El Motor – Pilares y Tixmadejé – Temascalcingo. Un compromiso más que una obligación y a medias.
- Promesa 5 (CUMPLIDA). Creación de la Casa de la Mujer: «Un lugar donde quepamos todas. Un espacio donde brindaremos apoyo y acompañamiento a mujeres en situación de maltrato y/o desigualdad social. ¡Juntas elevaremos la calidad de vida de nuestras mujeres acambayenses mediante una intervención multidisciplinaria en aspectos de emprendimiento, salud física y mental«
Le quitaron espacio a la comisaría municipal para hacer este espacio, que se supone está a meses de inaugurarse.
- Promesa 6 (INCUMPLIDA). Un corredor industrial: «No solo depende del aspecto privado, para ello se fundamentan y se cimientan bases rígidas que conduzcan el proyecto hasta concluirlo. Son muchos aspectos y gestiones ante diferentes instancias que se tienen que preparar para que una empresa pueda aterrizar en nuestro municipio. ¡Nosotros, como bien es sabido, sabemos gestionar, sabemos tocar puertas en una y mil instancias! ¡De la mano contigo, tocaremos todas y cada una de ellas por el bien de nuestros acambayenses!«
Esta es una eterna promesa de los candidatos que buscan la presidencia municipal.
Nunca se mencionó qué considera la administración municipal como «Corredor Industrial» o qué implica, concretamente. Si un corredor industrial es la llegada de Coppel, BBVA y varias sucursales de La Cava al municipio, pues hay que avisarles que eso NO ES INDUSTRIA, SINO QUE FORMA PARTE DEL SECTOR TERCIARIO, DE SERVICIOS.
- Promesa 7 (CUMPLIDA). Un dispensario médico municipal: «Primero es la salud y como tal, esta no puede esperar. Por lo tanto, tiene que ser una de nuestras más grandes prioridades. A muchos nos ha pasado, el acudir a nuestros centros de servicio médico y no encontrar el medicamento necesario para nuestro tratamiento. Amigo acambayense, hacerte saber que el bienestar de nuestra población es nuestra prioridad, por ello, gestionaremos este dispensario médico que apoye a tu familia y a tu economía»
Se inauguró el 7 de abril de 2022. Es el único compromiso cumplido hasta la fecha.
- Promesa 8 (CUMPLIDA). Desarrollo, rehabilitación y equipamiento de espacios recreativos: «En nuestro municipio, contamos con un valioso capital humano capaz de llevar a cabo diversas actividades recreativas. Observamos un interés significativo por parte de la juventud acambayense en la búsqueda de espacios donde puedan participar en actividades deportivas, y como padres, nos complace ver a nuestros hijos motivados a practicar deportes en Acambay«.
Hasta la fecha, los únicos espacios recreativos que han sido objeto de rehabilitación, más no de equipamiento, son la del Centro, la de Pathé cuya rehabilitación ha sido demasiado costosa, tan solo la cancha de la Deportiva Unión, tuvo un monto de inversión de 4.2 millones de pesos.
- Promesa 9 (INCUMPLIDA). Atención y Apoyos para los Programas Sociales: «Es por eso que ampliaremos la cobertura de servicios que ayuden a mejorar su calidad de vida; con apertura de talleres servicios de salud, activación física, paseos y una infinidad de actividades sociales».
Volvemos a lo mismo, hasta la fecha no hemos visto qué clase de apoyos ha otorgado el ayuntamiento, tenemos conocimiento de las becas Benito Juárez, la Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo y Escribiendo el Futuro, pero todos ellos son programa federales. Específicamente el Ayuntamiento no ha apoyado con programas propios de su administración-
- Promesa 10 (INCUMPLIDA). Apoyos y atención a los adultos mayores: «Es por eso que ampliaremos la cobertura de servicios que ayuden a mejorar su calidad de vida; con apertura de talleres servicios de salud, activación física, paseos y una infinidad de actividades sociales».
Aunque el Ayuntamiento no es, como tal, el organismo que se encarga de apoyar a los adultos mayores, en el DIF municipal a cargo de la hermana de la presidenta, María Guadalupe Alcántara Núñez, no se ha visto qué tipo de apoyos ha otorgado a los adultos mayores. Solo lo que ya se ha venido haciendo en administraciones anteriores como viajes, sillas de ruedas, andaderas, así como los talleres que ya se hacían anteriormente.