Regidor acusa censura tras denunciar irregularidades en obras de Timilpan
Timilpan, Estado de México. – El quinto regidor Ramiro Pérez Santiago denunció públicamente un presunto intento de censura en su contra, luego de evidenciar irregularidades en obras de Timilpan, específicamente en un proyecto de alumbrado público en la comunidad de San Nicolás.
Durante una asamblea ciudadana, el regidor afirmó que ha sido objeto de demandas legales con el aparente objetivo de destituirlo por hacer pública información relacionada con el uso del recurso público.
Medio millón de pesos para solo 10 lámparas
El regidor expuso que el proyecto aprobado por el Fondo Estatal para la Infraestructura Municipal (FEFOM) contempla 400 metros de alumbrado público con un presupuesto de medio millón de pesos. Sin embargo, tras investigar costos reales de materiales, Ramiro Pérez determinó que con ese presupuesto se podrían instalar al menos 30 lámparas, y no solo 10, como argumenta el gobierno municipal.
“Ya hicimos el ejercicio: postes, cable, lámparas, bases. Todo suma alrededor de 324 mil pesos. Incluso si se agregan costos de IVA y mano de obra, el total apenas llegaría a 420 mil”, explicó ante vecinos.
Exige diálogo y revisión del contrato
El regidor hizo un llamado al presidente municipal Isaias Pérez para revisar el contrato con la empresa proveedora, pues considera que se está ejerciendo el presupuesto de forma opaca y con sobreprecios.
También exigió que se considere un nuevo alcance de obra, que contemple al menos 30 luminarias, en lugar de las 10 actuales. Asegura que el dinero es del pueblo y debe usarse para obras de Timilpan eficientes y transparentes.
Censura, demandas y ocultamiento de información
Ramiro Pérez también denunció que ha recibido otra demanda más, de origen desconocido, lo cual considera una estrategia para silenciar su labor fiscalizadora.
“No quieren que grabemos los cabildos, no quieren transmisiones, no publican información en la página oficial. Todo lo que hacemos es para que el pueblo sepa cómo se usa su dinero”, señaló.
“Seguiremos informando, pese a las amenazas o intentos de censura. No tenemos miedo, porque lo que exigimos es justo: transparencia y rendición de cuentas para el pueblo de Timilpan”, finalizó.